Colonoscopía, prueba más precisa prevenir cáncer de colon
¿Qué es el cáncer de colon o colorrectal CRC?
Es el cáncer que afecta el intestino grueso. Esta enfermedad es común y letal. Más del 90% se desarrolla a partir de un pólipo, el cual en sus inicios es benigno, pero con el tiempo crece y produce el cáncer. Es la tercera causa más común de muerte por cáncer en las mujeres y la segunda en hombres en los Estados Unidos.
¿Esta enfermedad afecta solo a personas mayores de 50 años?
La incidencia de cáncer de colon en hombres y mujeres menores de 50 años ha presentado un aumento significativo en los últimos años. Desde 2015 hubo un aumento del 30 % en cáncer en personas de 40 años. La literatura actual sugiere que más del 86 % de las personas diagnosticadas antes de los 50 años presentan síntomas y están en una etapa avanzada de la enfermedad, con peor pronóstico.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer colon?
Es posible que el cáncer de colon no cause ningún síntoma al principio. Pero cuando causa síntomas, los más frecuentes son dolor abdominal, un cambio en sus evacuaciones intestinales (número, textura, color o tamaño), sangre en las heces, anemia y pérdida de peso.
¿Existe una prueba para el cáncer colon?
Existen diferentes pruebas que pueden detectar el cáncer de colon. La colonoscopía es la prueba de diagnóstico más precisa y versátil, ya que puede localizar y realizar biopsias de lesiones en el intestino grueso, así como detectar y extirpar pólipos. Existen otras que pueden identificar esta enfermedad como: tomografía computada, pruebas de sangres y heces (la prueba de ADN en heces busca marcadores genéticos). El medico es quien evalúa cuál es mejor para el paciente.
«Con la colonoscopía se detecta el pólipo, que es la fase donde se desarrolla el cáncer de colon, y en este estadio es prevenible en su totalidad»Médico internista y gastroenterólogo
¿Quién debe hacerse la prueba de detección de cáncer de colon?
Los protocolos recomiendan que la mayoría de las personas comiencen a hacerse la prueba de detección del cáncer de colon a los 45 años. Quienes tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de colon a veces comienzan a hacerse la prueba a una edad más temprana, desde los 40 años. Eso podría incluir a personas con un fuerte historial familiar de cáncer de colon u otras enfermedades del colon.
¿Cómo es la detección del cáncer de colon?
La detección del cáncer de colon es una forma en que los médicos examinan el colon para detectar signos de cáncer o crecimientos (llamados pólipos) que podrían convertirse en cáncer. Se realiza en personas que no presentan síntomas ni motivos para pensar que tienen cáncer. El objetivo es encontrar y extirpar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer, o encontrar el cáncer temprano, antes de que crezca, se propague o cause problemas. Los estudios muestran que someterse a un examen de detección de cáncer de colon reduce significativamente la probabilidad de morir a causa de este cáncer.
¿Cómo se trata?
La mayoría de los tipos de cáncer de colon se tratan con uno o más de los siguientes procedimientos: cirugía para extirpar la parte del colon afectada; quimioterapia, que es el término médico para los medicamentos que matan las células cancerosas o evitan que crezcan; y radioterapia.
¿Con qué frecuencia debe ser examinada la persona?
Eso depende del riesgo del paciente de presentar cáncer de colon y de la prueba que le hagan. Las personas que tienen un alto riesgo de cáncer de colon necesitan hacerse pruebas con más frecuencia y someterse a una colonoscopía; existe un protocolo para realizar la colonoscopía o estudios de detección que dependerá de la evaluación que le realice su médico.
¿Qué porcentaje sobrevive a este cáncer si se detecta en estadio temprano?
Con la colonoscopía se detecta el pólipo, que es la fase donde se desarrolla el cáncer de colon, y en este estadio es prevenible en su totalidad. Si el cáncer de colon está en una fase inicial y no es posible la extirpación por la colonoscopía, se refiere a cirugía y en esta fase también es curable. Pero cuando se hace el diagnostico en una fase avanzada muchas veces, aunque se opere, ya el cáncer ha invadido el hígado y/u otros órganos.