Instalaciones alquiladas pagan facturas en Centro Olímpico
Para que funcionen los dos pulmones deportivos del Gran Santo Domingo, el Parque del Este y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (COJPD), el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) desembolsó 53 millones, 857 mil pesos con 71 centavos.
La cifra se obtiene de datos ofrecidos por la Dirección Financiera y Departamento de Contabilidad del Miderec al Departamento de Acceso a la Información Pública, que dirige Francisco A. Martínez y que pertenece al Miderec.
Pero esa suma millonaria se eleva aun mucho más, según confirmó a Diario Libre el ministro de Deportes, Francisco Camacho. Y guarda sentido, si se toma en cuenta que en el reporte de la oficina mencionada, solo se incluye pago de factura energética del Centro Olímpico y dos instalaciones básicas, el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y el Pabellón de Voleibol, así como el Parque del Este, instalación que consume poca energía en las noches.
Eso excluye al Estadio Olímpico y la pista de calentamiento del Centro Olímpico, así como al Pabellón de Esgrima y las canchas de tenis.
Pero y qué ocurre cuando hay conciertos en el Travieso Soto o en el Estadio Olímpico, por citar dos escenarios. O con las demás ins- talaciones de las provincias.
“Cuando hay conciertos se cobra un alquiler”, señaló Camacho. No se precisa la cantidad.
Y sobre las demás instalaciones del país, Camacho fue preciso: “Todo lo pagamos nosotros”, dijo, “incluidas las instalaciones del interior y la mayor parte de los estadios”.
Punto por resolver
En el Centro Olímpico existen varias academias privadas: en la pista de atletismo, en la cancha de tenis y en los estadios de béisbol. Los que la usan de noche y cobran al público, nada pagan al Estado.
Lo mismo ocurre con las academias de béisbol, usan los espacios, cobran a los padres y con la posibilidad de que le firmen un pelotero, nunca devuelven al estadio por el uso de un espacio público con carac- terísticas privadas para estas ligas, que en ocasiones les cobran a los padres los uniformes, aun cuando también reciben patrocinio del Miderec.
En el 2021 el concepto por alimentación para los atletas superó los 82 millones de pesos. Son tres las compañías que ofrecieron servicios de alimentación a los atletas, con fondos del Ministerio de Deportes. Comidas Sanas P&R, SRL (296,988.30); The Clasic Gourmet H&A, SRL (54,250,300.02) y Mister Sandwich Comidas y Más, SRL (28,036,750.63) ofrecieron alimentación por un monto de 82 millones, 584 mil, 38 pesos con 95 centavos. Esa cifra fue invertida en alimentación como parte de los RD$3,015.1 millones del presupuesto que le fue asignado al Miderec para el 2021.