Humareda en vertedero de Rafey se aplica por lluvias
Las lluvias registradas en las últimas horas en Santiago han aplacado la humareda que desprende desde el pasado sábado el vertedero de Rafey, ubicado al oeste de la ciudad. El lugar esta afectado de un fuego desde hace días, el cual ha ido disminuyendo.
El incendio que provocó el humo se inició la mañana del sábado y desde entonces brigadas del cabildo trabajan en la extinción de las llamas.
Las autoridades municipales atribuyeron el fuego a manos criminales.
Dicen que ese acto vandálico ocurrió debido a que no cuentan con los mecanismos de protección de toda el área del vertedero, por lo que ya había solicitados a las instituciones correspondientes que establecieran una vigilancia permanente en el recinto a fin de evitar la entrada de personas ajenas a las labores municipales.
Recuerdan que el día 20 de mayo del año 2021, Víctor Hugo Castellanos, director de la Oficina de Medio Ambiente del cabildo, en compañía del abogado Juan Manuel Domínguez Domínguez, depositó una denuncia ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, al Ejército y el Ministerio de Medio Ambiente, donde advertían de que personas no autorizadas estaban penetrando al vertedero de Rafey, para que se tomarán las medidas de lugar.
Dicen que en esa ocasión se ponía en conocimiento de las autoridades correspondientes que la presencia de personas ajenas podía dar lugar a que las mafias que operaban en el pasado, volvieran a convertir el vertedero en un grave problema que amenazara nuevamente la salud de la población de Santiago.
Advertían, además, que la vida de los mismos buzos se ponía en riesgo, ya que ante el cúmulo de basura que se deposita en el botadero y con la entrada permanente de camiones, alguno de ellos pudiera ser atropellados, lo que se suma a las constantes discusiones y pleitos que se producen entre ellos por disputarse algún efecto que consideren de algún valor.