Se reunió la asamblea del Pacto Educativo
La carta firmada por las instituciones de mayor reputación del sector educativo de la República Dominicana debe encauzar las reuniones de la Asamblea Plenaria del Pacto Nacional para la Reforma Educativa hacia una profunda y sincera revisión de la situación por la que atraviesa la escuela.
La politización, la falta de seguimiento y revisión de los procesos con atención a evidencias, la falta de profesionalización de la gestión educativa; son algunos de los seis puntos que se detallan en el documento firmado.
¿Qué otro balance es necesario para que se retome un diálogo sincero que reencauce el sistema? Ni el 4 % del PIB ha bastado para tener plantas físicas en condiciones, profesores con el nivel deseable o una tanda extendida que cumpla la misión con la que fue creada.
No es una simple coincidencia que el primer punto del documento se dirija a denunciar la “partidarización” de la educación. Sacar la política partidista de las aulas es una urgencia. Los intereses electoralistas de los partidos que han pasado por el Gobierno en estos años han desdibujado la noble intención que hizo posible el pacto.