“Isla de Dos Repúblicas”, la identidad geográfica de la isla
En la cartelera de las salas de Palacio del Cine ya está disponible “Isla de Dos Repúblicas”, documental dirigido por el cineasta Héctor Ulises Montás, el cual ofrece una mirada a las similitudes y diferencias ecológicas y sociales entre la República de Haití y la República Dominicana, además de un breve recorrido por la historia de ambas naciones. Este proyecto surge por el deseo de su director de conocer más el pasado y el presente del espacio que siempre ha conocido como su hogar, y el resultado final ha sido una producción con valores académicos e impresionantes imágenes.
“Isla de Dos Repúblicas” fue filmado en el transcurso de varias expediciones aéreas utilizando una cámara ultra-estable «cineflex» desde un helicóptero y cuenta con un guion que incluye los textos académicos del ilustre historiador Frank Moya Pons, pero también fue trabajado por el escritor Rey Andújar. Aun así, hay que resaltar la alta calidad del resto del equipo que también trabajó en la producción de este documental. Por ejemplo, los textos de Moya Pons fueron narrados por Fabián Toro, la voz oficial de Discovery Channel en español, mientras que las impresionantes imágenes que se pueden apreciar en todo este filme se deben, en parte, a la labor que Leo Tamargo ejerció en la fotografía aérea, mientras que Matías Canelson hizo un excepcional trabajo de edición. También vale la pena mencionar que la musicalización del documental estuvo en manos del maestro Pengbian Sang y su hijo Su-Chan Sang, con Fellé Vega como músico invitado.
Gracias a la labor de este excepcional equipo de producción el resultado final ha sido un documental con impresionantes imágenes que resaltan la diversidad de la isla. Definitivamente, este es un filme que vale la pena ver en la pantalla de una sala de cine porque así es que en realidad se podrá apreciar cada detalle de las imágenes captadas aquí, un trabajo visual que es enriquecido con los demás aspectos de la producción como el montaje y la musicalización. En otras palabras, a nivel técnico, esta es una producción muy bien lograda.
En cuanto al contenido en sí, o más bien la información que se comparte en el documental, es obvio que es imposible incluir toda la información disponible sobre la historia y cultura de la República de Haití y la República Dominicana. De todas formas, se hizo un buen trabajo destilando la esencia de ambas naciones de una manera objetiva y que sirve como una invitación para que aquellos interesados investiguen más sobre el tema.
Con “Isla de Dos Repúblicas” Héctor Ulises Montás no solo logra cumplir su deseo de conocer más sobre la isla de Santo Domingo, sino que también ha creado una obra audiovisual que está muy bien lograda visualmente y también puede servir como una herramienta académica que merece ser vista en un aula de clases, aunque se puede apreciar más su calidad cinematográfica en una sala de cine.