Mantienen bajo control puerta binacional tras tiroteo
El tiroteo registrado en la mañana de este jueves en las inmediaciones de la puerta binacional Carrizal- Elías Piña, en el que se vieron involucrados varios ciudadanos haitianos, no dejó pérdidas materiales ni heridos, de acuerdo a informaciones obtenidas por Diario Libre.
Una fuente indicó a este medio que el hecho ocurrió luego de que el propietario de un camión, de nacionalidad haitiana, reclamara la reparación del vehículo, el cual fue averiado por un militar, hecho ocurrido en la Base de Gestión Coordinada de esa zona fronteriza.
Señala que militares de la citada base ordenaron a un camionero haitiano detenerse en momentos en que circulaba desde Elías Piña hacia Haití, en dirección contraria, por las instalaciones de la Gestión Coordinada. “El extranjero se bajó del vehículo, dejándolo en la vía de tránsito y un soldado intentó movilizarlo hacia un parqueo, lo que resultó en la avería de la transmisión”, detalla la fuente.
De acuerdo a las informaciones obtenidas, el dueño del vehículo ordenó a un compatriota que bloqueara la Puerta Binacional del Paso Fronterizo Carrizal-Elías Piña, que fue atravesada por un camión, mientras los extranjeros vociferaban que hasta que no fuera reparado el vehículo, obstruirían el paso.
Ante esto, agentes de Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Dirección General de Aduanas, abrieron la puerta de la aduana vieja de Carrizal para facilitar el retorno de camiones dominicanos apostados en Haití para el transporte de mercancía.
«Es en ese momento que haitianos no identificados hicieron varios disparos desde Haití, por lo que civiles dominicanos que se encontraban en territorio nacional dispararon sus armas de fuego. Este incidente causó el cierre de la puerta diez minutos después de la apertura», dijo la fuente.
Hasta el momento, la situación en la zona se mantiene bajo control, agregó.