¿Se puede decir que el chocolate es un nutracéutico?
¿Qué significa nutracéutico?
El termino proviene de ‘nutrición’ y ‘farmacéutico’ y fue acuñado por el doctor Stephen de Felice, fundador de una institución de investigación médica, quien lo define como cualquier alimento (o parte de un alimento) que provee beneficios para la salud, como prevención y/o tratamiento para alguna enfermedad. (Das, L., 2011). También se le conoce bajo el nombre de “alimento funcional”.
Desde hace varios siglos se le atribuyen propiedades medicinales al cacao como expectorante, antidepresivo, estimulante para la ganancia de peso, lo que ha resultado en la realización de múltiples modificaciones en su preparación (adición de azúcar y especias) para reducir el sabor amargo que naturalmente posee. (Patternote, 2003)
A pesar de toda de la investigación que por años se ha realizado sobre el consumo de chocolate negro, ningún resultado ha sido concluyente o significativo desde el punto de vista científico, y es en el aspecto de prevención cardiovascular y cerebral donde más beneficios se sugieren.
Durante la manufactura y procesamiento del grano de cacao (del árbol Teobroma Cacao), resultan algunas partes que nos permiten entender el contenido de las distintas variantes que nos ofrece el mercado. Se extraen a partir del grano: elementos sólidos (llamado polvo del cacao) y la manteca de cacao.
¿Por qué se prefiere el chocolate negro sobre las otras variantes?
Se preparan en mayor proporción tres tipos de chocolate:
– Chocolate con leche (en inglés, milk chocolate), contiene leche alta en grasas con la adición de azúcar y baja proporción de elementos solidos de la cocoa (menos del 10%).
– Chocolate negro, el cual contiene principalmente elementos sólidos del cacao (hasta un 95%) con la adición de manteca de cacao. Mientras mayor sea el porcentaje, menor la cantidad de azúcar añadida.
– Chocolate blanco, basado en manteca de cacao, leche y azúcar, sin elementos sólidos del cacao.
La mayoría de las teorías que existen sobre los beneficios del chocolate, se le atribuyen al chocolate negro, pues en su versión blanca o con leche, los resultados son desestimables.
Los granos de cacao contienen múltiples componentes químicos, algunos ingredientes se identifican como potencialmente beneficiosos por su actividad biológica. Entre ellos se destacan los flavonoides (epicatequina y procianidina), conocidos como antioxidantes, además de minerales como el magnesio, hierro y zinc.
Se puede despreciar hasta un 90% de estos flavonoides en el procesamiento del chocolate, por lo que la calidad de este deberá ser evaluada al momento de calificar sus propiedades saludables (Petyaev, I, 2017).
Deben realizarse más estudios científicos para calificar al chocolate como un alimento funcional o nutracéutico, pero sin dudas, en caso de incluirse en una alimentación equilibrada, elija la versión “negra” y sea moderado en sus porciones (para evitar el aumento de peso).