Menstruación: las causas por ls que se puede retrasar
La irregularidad en el ciclo menstrual invita a evaluar la situación y considerar, de ser necesario, una visita al ginecólogo para determinar los motivos. No siempre indica algo grave y aquí listamos los factores más comunes.
Causas comunes del retraso en la menstruación
Embarazo: quizás la causa más común. La forma más rápida y fácil de averiguarlo es hacerte un test de embarazo. Estas pruebas detectan en tu orina la gonadotropina coriónica humana, la hormona liberada durante el embarazo. Son más confiables el día posterior a tu período perdido, pero algunas pruebas pueden detectar un embarazo hasta 5 días antes.
Estrés: puede tener, además, efectos desagradables como dolores de cabeza, aumento de peso y aparición de acné, por los niveles elevados de adrenalina y cortisol.
Trastorno tiroideo: si algo funciona mal con la glándula tiroides, esto puede causar cambios menstruales anormales. Los síntomas adicionales incluyen pérdida de peso, latidos cardíacos rápidos, aumento de la sudoración y problemas para dormir.
Peso: si has tenido una pérdida extrema de peso a causa de una baja ingesta de calorías, puede estresarse el hipotálamo y hacer que el cuerpo no libere los estrógenos necesarios para construir el revestimiento del útero.