La prevención del síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es una de las patologías más comunes de los últimos años y se debe, principalmente, al uso de aparatos tecnológicos.
Por qué se produce el síndrome del túnel carpiano
Sucede por una compresión excesiva en el nervio mediano, lo cual puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos. Es una neuropatía periférica focal muy común y es más frecuente en mujeres de entre 35 y 60 años.
Causas del síndrome del túnel carpiano
Inflamación de los tendones flexores de la muñeca. Luxación articular. Fracturas de muñeca mal consolidadas. Esguinces o artritis/artrosis. Retención de líquidos durante el embarazo o la menopausia. Enfermedades de la tiroides. Diabetes.
Los síntomas son el dolor, adormecimiento, sensación de corriente u hormigueos, cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura, debilidad o pérdida de fuerza, inflamación de la mano y el antebrazo, o una combinación de todos.
Cómo tratar el síndrome del túnel carpiano
Generalmente se indicará un reposo de la mano y de la muñeca afectada y la utilización de una férula para disminuir los movimientos. Los medicamentos antiinflamatorios tienen como fin aliviar el dolor y el entumecimiento.
El tratamiento kinesiológico tiene una parte que incluye el uso de aparatos de fisioterapia, además de la movilización manual del nervio mediano, movilización manual del hueso del carpo, estiramientos, fortalecimientos e intervenciones ocupacionales.
Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano
Se deben realizar ejercicios de estiramiento, hacer descansos frecuentes, mantener derechas las muñecas, y usar una postura y posición correcta.