El consumo de alcohol y su impacto global
La Organización Mundial de la Salud actualiza anualmente su informe sobre el consumo de alcohol. Desde la pandemia del COVID-19, este se incrementó notoriamente en el mundo y es por eso que la OMS alerta sobre esta problemática.
3 millones de muerte al año: pero podrían ser más, porque la última medición con cifras detalladas se realizó en 2016. Lo dicho anteriormente, el consumo problemático de alcohol creció durante la pandemia.
30 % de las muertes, por lesiones: casi el 30% de las muertes por el consumo de alcohol es atribuible a lesiones, como las que suceden en los accidentes de tránsito, por suicidios o violencia interpersonal. En América Latina, el 22% de todas las muertes por lesiones son atribuibles al consumo de alcohol.
América, con las cifras más altas: América, junto a Europa, son las regiones de una tasa de consumo per cápita más alta. La tasa en Europa está en 14,8% para los hombres y 3,5% para las mujeres en Europa, y 11,5% y 5% respectivamente en las Américas.
Sin horizonte: a diferencia de Europa, el informe de la OMS alerta sobre las Américas y asegura que casi ninguno de los países de la región tiene definida una política nacional sobre el consumo de alcohol.
Adolescentes, los más bebedores: las encuestas alertan también sobre la iniciación en el consumo. Principalmente en América Latina, el consumo comienza antes de los 15 años.