Abinader anuncia aumento de subsidio a los transportistas
El programa de subsidio directo que recibe el sector transporte del país será aumentado por el Gobierno, anunció la noche del lunes el presidente de la República, Luis Abinader, durante una alocución que dirigió a la nación en las que estableció medidas para paliar los efectos a la economía por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El mandatario explicó que con la medida busca “evitar el incremento de los precios de los pasajes en el transporte público”.
Diversos transportistas han estado amenazando con subir el costo del pasaje ante el alza continúa de los hidrocarburos, los cuales el mandatario congeló esta noche por cuatro meses, mientras el barril del petróleo de Texas, de referencia en el país, se mantenga por encima de los US$85 y por debajo de los 115 dólares.
El programa de subsidio a los transportistas es implementado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
El jefe de Estado no precisó en cuánto será aumentada esa ayuda.
El bonogás es un subsidio directo que el Gobierno entrega a los transportistas desde hace años.
Los precios de los pasajes en el transporte público comenzaron a ser aumentados por los choferes meses después de que el país sintiera los efectos por la pandemia del COVID-19 en el año 2020, debido a que el Gobierno ordenó la reducción de los pasajeros a trasladar en las unidades como forma de evitar el contagio de la enfermedad.
Los choferes incrementaron el pasaje de acuerdo a la distancia y a su antojo. Desde RD$5.00, RD$10.00 y RD$20.00 fueron agregados al pasaje urbano. El del interurbano también se vio afectado en mayor proporción.
Subsidios a hidrocarburos
Durante su discurso, el presidente Abinader destacó que el gasoil regular es el «combustible que actualmente recibe mayor subsidio».
Sobre ello, dijo que ese carburante refleja un costo internacional del petróleo de aproximadamente 74 dólares el barril.
«En el caso del GLP (gas licuado depetróleo), que es de gran uso doméstico, el precio en las plantas de expendio es el equivalente a 85 dólares por barril de petróleo, es decir 40 dólares menos por barril que el precio internacional», subrayó.
Afirmó que estos precios, se traducen en una subvención de RD$20.58 por el galón de gas propano y de RD$39.42 para el gasoil regular.