Biden asegura que EE UU defenderá a Finlandia si se hace necesario
Después de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la relación entre los Ministerios de Defensa de Estados Unidos y Finlandia se ha tornado más crucial que nunca. En el actual escenario, Joe Biden recibió el viernes en la Casa Blanca al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para hablar de cómo reforzar la alianza de defensa bilateral tras la agresión de Putin. Finlandia, segundo país europeo ―después de Ucrania― con más kilómetros de frontera con Rusia, no es miembro de la OTAN, pero mantiene estrechos lazos con la Alianza Atlántica y, tras el ataque de Vladímir Putin, está subiendo el apoyo entre los finlandeses por ingresar en la organización.
Ambos presidentes comparecieron muy brevemente ante la prensa poco antes de iniciar su encuentro en el Despacho Oval. Tanto Biden como Niinistö expresaron su solidaridad con el pueblo ucranio. El mandatario demócrata declaró el compromiso de la Casa Blanca para ayudar a Finlandia a defenderse a sí mismo, ya que el conflicto en Ucrania ha despertado una nueva preocupación por ciertos países europeos, como Finlandia y Suecia.
Biden dejó abierta ante la prensa la posibilidad de que Finlandia pueda formar una alianza más estrecha con la OTAN que la que tiene actualmente: desde su posición de no miembro, el país nórdico coopera con la alianza. Pero poco antes de la reunión, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, no había querido aclarar si Estados Unidos apoyaría un ingreso de Finlandia en la organización. Durante su rueda de prensa diaria, aseguró que esa decisión depende de todos los Estados miembros de la alianza.
En el noveno día de una guerra que ya se ha cobrado miles de muertos y heridos, además de un millón de refugiados, el presidente de Estados Unidos fue tajante al declarar que “el ataque a Ucrania ha sido un ataque también a la seguridad de Europa”. “Finlandia es un socio clave de Estados Unidos, un aliado robusto también en temas de defensa y un aliado de la OTAN, especialmente en lo relativo a la fuerza y la seguridad de la zona del mar Báltico”, agregó Biden con la ayuda de unas notas que llevaba escritas.
El presidente Niinistö agradeció la oportunidad de discutir asuntos actuales con el presidente norteamericano “en estos momentos tan difíciles”. El finlandés también agradeció al estadounidense “el liderazgo” ejercido en esta crisis. Niinistö añadió que el pueblo ucranio “lucha con valor por su país”. El jueves, el mandatario finlandés había llamado a “mantener la cabeza fría” en medio de tan difícil situación en el viejo continente. “En medio de una aguda crisis es muy importante mantener la cabeza fría y evaluar cuidadosamente el impacto en nuestra seguridad”, dijo el jefe del Gobierno de este país escandinavo, que cuenta con 5,5 millones de habitantes y es miembro de la Unión Europea.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
La semana pasada, dos días después de iniciada la invasión rusa en Ucrania, el Kremlin denunciaba los esfuerzos llevados a cabo por Occidente para incluir en la Alianza Atlántica a Finlandia y a Suecia, países conocidos por su neutralidad, y alertó sobre las graves consecuencias que tendría el ingreso de estos países a la OTAN. “Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país”, advirtió entonces en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. La representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú estaba al tanto de “los esfuerzos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, para incluir en la alianza a Finlandia y también a Suecia”.
Al final de la comparecencia ante la prensa de ambos mandatarios el viernes, Biden se atrevió a lanzar una broma, a pesar de la gravedad de la situación mundial. Recordó a su antecesor en el cargo Barack Obama, de quien él fue vicepresidente, y aseguró que el exmandatario consideraba que todo funcionaría mejor si el mundo se dejara en manos de los países nórdicos. El presidente finlandés sonrió y dijo: “Bueno, nosotros no tenemos la costumbre de iniciar guerras”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región