Riesgos de la obesidad
La obesidad puede traer aparejados grandes problemas de salud, pero esto seguro ya lo sabías. Aquí hablaremos de cuáles son estos problemas.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona padece esta condición cuando su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a los 30 kg/m².
Riesgos de la obesidad
Diabetes tipo 2: es una enfermedad relacionada con el consumo excesivo de carbohidratos y azúcares refinados, los cuales también aumentan la tendencia a acumular grasa. E páncreas presenta dificultades para producir la cantidad adecuada de insulina, hormona encargada de regular la glucosa en la sangre. Por otro lado, las células pueden desarrollar una resistencia a la insulina debido a la acumulación de glucosa, lo que también conlleva a tener esta enfermedad.
Hipertensión: esto puede desencadenar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares relacionados con las dificultades que se producen en el organismo debido a la acumulación de grasa. La combinación de diabetes con colesterol alto e hipertensión son el gran detonante para padecer, en algún momento, estas patologías crónicas.
Enfermedades articulares: el exceso de peso causa una sobrecarga en las extremidades, sobre todo las inferiores, lo cual aumenta la inflamación y el dolor de las mismas. A largo plazo, esta situación acelera el desgaste de los cartílagos y ligamentos, derivando en trastornos crónicos como la artritis, artrosis y osteoartritis.
Cáncer: la obesidad no controlada se ha relacionado con el mayor riesgo de algunos tipos de cánceres. Estamos hablando de cáncer de estómago, colon, vesícula biliar, útero, páncreas, riñón y mama.