Los Angeles Lakers, protagonistas de una serie
Casi dos años después del éxito de «The Last Dance» sobre los Chicago Bulls de Michael Jordan, es el turno de los Lakers de entrar al terreno del streaming: el contraataque empieza el domingo con una ficción sobre los gloriosos años de la banda de Magic Johnson.
«Winning Time«, serie de diez episodios que empezará HBO y HBO Max a difundir el domingo, reconstruye la historia de la franquicia californiana a partir de su adquisición, en 1979, por Jerry Buss, excéntrico hombre de negocios encarnado por John C. Reilly, que quiere convertir al básquet en un espectáculo tanto dentro como fuera de la cancha.
¡El Showtime de los Lakers, al que acude todo Hollywood, puede empezar! Conquistará cinco títulos en nueve finales de la NBA disputadas hasta 1991, el año en que Earvin «Magic» Johnson anunció que era seropositivo e interrumpió su carrera.
Con la pasta del director de «Don’t Look Up» Adam McKay, que coproduce la serie, y estrellas como Adrien Brody y jóvenes promesas como Quincy Isaiah y Solomon Hughes para interpretar a Johnson y a Abdul-Jabbar, HBO ha echado el resto para seducir más allá de los aficionados al básquet.
Las secuencias deportivas están reducidas al mínimo y la serie quiere sobre todo reproducir las bambalinas de una transformación, la de un equipo medio en gran máquina del entretenimiento, en la atmósfera del brillo y las lentejuelas de Los Ángeles.
«Es la época en la que la NBA se dio cuenta de que vendía más que básquet», resume a la AFP el periodista Jeff Pearlman, cuyo libro «Showtime» inspiró el proyecto.
Según Pearlman, Michael Jordan, una especie de «continuación», «tuvo mucha suerte» de llegar en ese momento a los Chicago Bulls, ya que la NBA tenía un «nivel muy diferente». «Fue gracias a ‘Magic’ en los Lakers, a Larry Bird y los Celtics».
«Winning Time» se aprovecha de la galería de personajes de la época. Junto al rookie Earvin Johnson, muy desenvuelto en los vestuarios y ávido de aventuras sexuales – rodadas con gran realismo -, está el introvertido Kareem Abdul-Jabbar, musulmán creyente y militante de los derechos civiles.
Aunque también Jerry Buss, al mismo tiempo patrón y genio visionario, o el entrenador Jack McKinney, obsesionado por un juego en movimiento perpetuo en la chancha, antes de la llegada de Pat Riley.
Este último, interpretado por Adrien Brody, encarnaba la victoria y su corte de pelo engominado peinado hacia atrás inspiró el corte de pelo de Michael Douglas en «Wall Street».
Tras el éxito planetario, en abril de 2020, con el fondo de la pandemia y los confinamientos, «The Last Dance», difundido por ESPN y Netflix, los proyectos sobre los Lakers se multiplican.
Competencia
Además de «Winning Time«, para la que se proyecta una continuación, Apple TV difundirá a partir del 22 de abril un documental de cuatro episodios («They Call Me Magic»), sobre «Magic» Johnson. La plataforma Hulu, filial de Disney, promete una serie de documentales que trazan las cuatro últimas décadas de la franquicia californiana, en asociación con su actual propietaria, la hija de Jerry Buss, Jeanie Buss.
Basquét, fórmula 1, fútbol americano, tenis, ciclismo, el deporte anima más que nunca la competencia descarnada que se libran las plataformas de streaming.
«No funciona con todos los equipos», advierte uno de los expertos de la agencia de análisis TVREV, John Cassillo, que subraya que la NBA, con su «acento en el marketing de los entrenadores y jugadores», y en particular los Lakers de la época, se prestan perfectamente al ejercicio de «Winning Time«.
Pero según él, «el streaming todavía no ha repasado todos los deportes y quizá solo veamos la superficie de lo que puede estar por venir».