Boicot a Rusia en la moda
A medida que pasan los días, aumenta la lista de sanciones y campañas para boicotear a Rusia tras la invasión de Ucrania. La industria de la moda es parte de esos sectores que no han permanecido ajenos al conflicto, mostrando su apoyo de diferentes maneras.
El primero en alzar su voz frente a la situación que viven ambas naciones fue Giorgio Armani. En su desfile para cerrar la Semana de la Moda de Milán, la firma optó por presentar una colección con modelos que desfilaron en absoluto silencio.
«Mi decisión de no utilizar ningún tipo de música se tomó por respeto a todas las personas implicadas en la tragedia que se está produciendo en Ucrania», dijo el diseñador antes del desfile en el que mostró sus propuestas para la próxima temporada otoño/invierno.
Otras firmas de lujo que se han solidarizado son Chanel, Prada y Versace, con mensajes en apoyo a Ucrania y donaciones para los refugiados. De su lado, Gucci y Valentino anunciaron el envío de medio millón de euros cada uno en ayudas a Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, y cinco millones de dólares para la Cruz Roja Internacional.
Estas marcas han cerrado sus tiendas
Algunas multinacionales y firmas low cost se apuntan al boicot cerrando sus tiendas en Rusia. Tal es el caso de Mango, que decidió interrumpir temporalmente sus operaciones en ese país y paralizar el envío de nueva mercancía a causa de la invasión de Ucrania.
En un comunicado, la compañía informó este jueves de que dispone de 120 tiendas en Rusia, 65 de las cuales son franquicias y 55 propias. Sin embargo, los franquiciados podrán continuar operando y distribuyendo prendas de la firma en función de la disponibilidad de existencias, aclara.
Lo propio ha hecho H&M. La cadena de moda sueca anunció la suspensión temporal de sus ventas en Rusia. «El grupo H&M está muy intranquilo por los trágicos acontecimientos en Ucrania y simpatiza con los afectados. La compañía ha decidido suspender temporalmente todas las ventas en Rusia», reza un comunicado.
Hermès secundó las secundó y ha sido la última en anunciar que ha decidido cerrar temporalmente sus tres tiendas en Rusia y suspender sus actividades comerciales en ese país, al tiempo que aseguraron que seguirán apoyando a sus equipos locales.
«Profundamente preocupados por la situación en Europa en estos momentos, hemos tomado con pesar la decisión de cerrar temporalmente nuestras tiendas en Rusia y de suspender todas nuestras actividades comerciales desde este 4 de marzo por la tarde», indicó la firma en LinkdeIn.
Por otro lado, muchos han criticado a Inditex por no fijar su posición ante el conflicto. Y es que el mercado ruso es el segundo más grande del grupo español por la cantidad de tiendas que tiene allí, después de España. Solo Zara, marca insignia de la empresa, cuenta con 527 establecimientos en el país.