La importancia de las obras pequeñas para Abinader
El presidente Luis Abinader se apersonó a Boca Chica, junto con el ministro de Obras Públicas, el director de la Autoridad Portuaria Dominicana y una exdiputada del municipio, para inaugurar una modesta obra de tres millones de pesos, consistente en un muelle para los pescadores de la zona.
El mandatario reflexionó en el acto inaugural sobre la importancia que para él tienen obras que son pequeñas, pero con un efecto importante en facilitarle la vida a pequeñas poblaciones que esperaban por décadas.
A su juicio, se trata de una obra que, en términos de presupuesto, no era trascendental, pero “son pequeñas inversiones que resuelven grandes problemas”. Aseguró que este Gobierno hace “con poco, mucho».
Ha sido parte del estilo del gobernante visitar las provincias para inaugurar o dar primer picazos a destacamentos, funerarias, estadios de béisbol, canchas de baloncesto y otras estructuras menores.
El Gobierno estima que el remozado muelle de pescadores de Boca Chica favorezca alrededor de 350 personas que trabajan en el área, así como al turismo y comercio local que consume el pescado.
La construcción es autoría de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) con sus propios fondos, y comprende la recuperación y ampliación del muelle antiguo en el que podrán atracar más de cien embarcaciones. También, un camino de acceso para pescadores, el rescate del patio de maniobras, un área para la limpieza de los productos marinos, una oficina y una zona de vigilancia.
El Ministerio de Obras Públicas asfaltó 600 metros cuadrados del área circundante.
“Esto que hemos visto aquí en Boca Chica y que también hicimos en Puerto Plata, lo estamos replicando en 13 comunidades de la zona costera nacional en la intervención de 17 muelles para pescadores”, apuntó Jean Luis Rodríguez, director de Apordom, en referencia al Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros.
Ayudas sociales
El presidente Abinader prometió a los pescadores que analizaría la solicitud de su vocero de otorgarles seguros a los más envejecidos. Además, incrementarán la cobertura del Seguro Nacional de Salud (Senasa) a los que tiene el plan básico.
Estos trabajadores también pidieron recibir tarjetas Supérate y Bonogás.
Estuvieron en la actividad la exdiputada y superintendente de Seguros, Josefa Castillo y el ministro Deligne Ascención, de Obras Públicas.