Rechaza elecciones de la Federación Dominicana de Ajedrez
Nueva vez el ajedrez tiene otra partida que enfrentar. El candidato opositor, que aspira a la presidencia de la Federación Dominicana de Ajedrez rechaza el resultado de las elecciones presidenciales de esa entidad, celebradas el pasado seis de febrero, en la que alega, estuvieron llenas de irregularidades.
Es la consideración de Juan Manuel Jáquez, luego del resultado en la que se declaró ganador a Pedro Domínguez Brito.
Esta Federación tiene la particularidad de que, además de las asociaciones, los jugadores también tienen derecho al voto, solo que se deben de cumplir algunas condiciones y eso fue lo que no obtuvo Jáquez y quienes lo respaldan. Al punto que emitieron un documento en rechazo de ese proceso.
Para saber quiénes votan, la Federación debe de entregar el “rating”, en cuya lista aparecen los jugadores que pueden votar y son éstos los que tienen más de 100 partidas oficiales y los que tienen menos de esa cantidad. Solo votarán los que pasen del centenar, según establecen los estatutos de la Federación.
Luego de ahí se le entrega el padrón, tres días antes de las elecciones y el tiempo era poco para verificar cuáles jugadores tenían la calidad para ejercer el voto. “Pero nunca nos entregaron el rating”, dijo Jáquez quien visitó Diario Libre en compañía de Mario Céspedes, uno de los que lo apoya.
Otra irregularidad es que alegadamente son 31 provincias con asociaciones, además del Distrito Nacional “cuando hay algunas que tienen años que no organizan su torneo”. En ese renglón entran las de Ocoa, Pedernales y Elías Piña.
“Eso mismo ocurrió en 2020”, dijo, cuando entonces se presentó Elizabeth Hazim.
Fruto de todo eso, declinó participar en las elecciones, cuya comisión electoral encabezaron Misael King (La Romana); Juanito Guerrero Samboy (Santo Domingo) y Julio Ángel Cruz (Santiago).
Dijo que ha solicitado el acta de las elecciones, a pocos días de celebrarse y es la fecha que aún no se la entregan.
Jáquez afirmó que pese a que rechazó participar, inexplicablemente le sumaron un voto; tres fuero observados y “123 de ellos”.
El quórum fue otro factor, pues según la Federación, 290 tenían derecho al voto y solo asistieron 127, lo que también es irregular pues los estatutos señalan que las elecciones se deben de celebrar “con las dos terceras partes”, y en todo caso, establecer una convocatoria para una fecha posterior.