Guzmán ganaba RD$340,000 en Fedofútbol y quería RD$79 MM
Osiris Guzmán volvió a perder en los tribunales frente a Fedofútbol, FIFA y Manuel Luna. Esta vez buscaba que en grado de apelación la justicia le reconociera una compensación laboral de casi 30 millones de pesos y 125 millones de pesos en supuestos daños y perjuicios. El caso conocido por la Primera Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional le fue rechazado por considerarlo irrecibible.
Osiris Guzmán argumentaba en la demanda que había prestado servicio como trabajador durante 26 años y 11 meses a la Federación Dominicana de Fútbol (1992-2018) y que su último salario alcanzaba los RD$340,000, un monto que según sus abogados la FIFA emitía un cheque por RD$250,000 y la Liga Dominicana de Fútbol por RD$90,000.
De acuerdo a la demanda del sancristobalense, este fue “desahuciado” con la presentación de la querella que en 2019 presentó la FIFA, Fedofútbol y CONCACAF en su momento representadas por Luna presidente de la Comité de Regularización que nombró la FIFA para manejar la Fedofútbol en el proceso de transición (2018-2020).
“¡Otra vez los tribunales le dicen NO a la corrupción; Osiris Guzmán vuelve a perder su enésimo intento de dañar a Fedofútbol! Ya solo falta el caso penal que está en manos del MP”, escribió Luna en Twitter celebrando el fallo a la vez que pedía a los procuradores adjuntos Yeni Berenice y Wilson Camacho que “motoricen su equipo para que se haga justicia en el deporte”.
Una información que ha sorprendido a propios y extraños, puesto que los estatutos del ente rector del balompié en el país establecen en su artículo 28 que los “cargos de integrantes de un órgano de la Fedofútbol serán desempeñados ad honorem”.
Dirigentes provinciales de la era cuando Guzmán dirigió la Fedofútbol consultados por DL alegaron que esos supuestos pagos nunca fueron notificados en las asambleas y que la naturaleza de la entidad (una ONG) no lo establecen.
Guzmán, quien desde 2018 cumple una suspensión de ocho años impuesta por la FIFA que lo aleja de toda actividad del fútbol por violar el código de ética, establece en la querella que entre él y la Fedofútbol existió un contrato de trabajo por tiempo indefinido desde el primero de diciembre de 1992 hasta el 6 de noviembre de 2019.
El ex directivo alega que la Fedofútbol dejó de reportar RD$ RD$9,547,200 a la Tesorería de la Seguridad Social “causando un daño y un perjuicio para el trabajador y se considera falta grave, poniendo en riesgo así su vida y la de su familia por no tener acceso a la salud, a pensiones y reparación por daños de accidente de trabajo”.
Pero el fallo evacuado el pasado 24 de febrero establece en su artículo primero que “rechaza la excepción de incompetencia promovida por la parte recurrida, por improcedente, mal fundada y carente de base legal, de conformidad a los motivos dados en la motivación de la presente sentencia”.
De hecho, la sentencia condena a Guzmán al pago de los costos del procedimiento legales.