Cuantiosos daños provocados por desbordamiento de presa en Villa Vásquez
Cerca de 200 familias fueron desplazadas a casas de familiares y amistades en el municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi, por el desbordamiento de la presa Charcaso a causa de las fuertes lluvias registradas en la madrugada de ayer.
Los afectados residen en los sectores más afectados fueron Savica, barrio Azul, Brisas del Canal, los Multis y La Colonia, con casi 200 familias impactadas.
Henrry Castro, alcalde de Villa Vásquez, informó que utilizando una pala mecánica rescataron decenas de personas afectadas por las inundaciones. Le impactó el momento donde el controlador de la máquina pudo sacar a una madre y un niño de cuatro meses de nacido.
Yolanda Vásquez, residente en el barrio Azul, contó a Diario Libre que mientras intentaba salvar su vida y la de su hijo de unos 12 años vio como la corriente de agua arrastraba sus enseres domésticos.
“Me quedé solo con la ropa que tengo puesta”, externó Vásquez.
Claudio Antonio Tavárez, damnificado de Brisas del Canal, dijo que tras llevar a sus hijos a un lugar seguro solo le dio tiempo de salvar su motocicleta.
“El tanque de gas me pasó por el lado cuando salí en el motor”, comentó Tavárez.
Julio Almonte, con 74 años de edad, aseguró que en el tiempo que tiene de vida nunca había visto tanta agua como la que circuló hoy por sus calles.
“Ni cuando el ciclón David, que es lo más grande que había pasado por aquí, había entrado tanda agua”, comentó.
Mientras la mayoría de personas desplazadas están ubicadas en casas de familiares y amistades, otras se concentraron en los alrededores de sus viviendas, esperando que baje el nivel del agua para tratar de rescatar sus ajuares.
La corriente de agua provocada por el desbordamiento del embalse arrasó también con una cantidad significativa de chivos y vacas. Además, dañaron sembradíos de arroz, guineos y otros productos agropecuarios.
Ayuda
Al lugar se presentó la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz, quien dijo que trabaja en la creación de un comité para asistir a las personas afectadas.
El mismo está integrado, además de la Gobernación, por el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos y otros organismos del Estado.
“Estaremos dando asistencia en todo lo que necesiten en Villa Vásquez y otros municipios de la provincia afectados por las lluvias”, expresó la representante del Poder Ejecutivo en esa provincia fronteriza.
Otros lugares afectados
Además de Montecristi, las lluvias registradas la noche del domingo también provocaron inundaciones en otras localidades de la región norte del país.
Un hombre falleció luego que le cayera encima un árbol de Javilla derribado producto de los fuertes vientos registrados anoche en el municipio de Sabana Iglesia, de la provincia de Santiago.
La Defensa Civil identificó al fallecido como Manuel Azcona.
Al momento del incidente, la víctima se cubría de las brisas y lluvias que se registraban en esa demarcación.
Además del árbol, ese fenómeno tumbó varios postes del tendido eléctrico y dejó sin energía a gran parte de los munícipes.
Mientras que, en el municipio de Santiago de los Caballeros, vías como las avenidas 27 de Febrero, Juan Pablo Duarte, Antonio Guzmán, Estrella Sadhalá, Bartolomé Colón, Los Rieles y la Circunvalación Sur se inundaron en varios tramos.
También reportaron inundaciones en Puerto Plata, Dajabón, La Vega, Espaillat y otras localidades del Cibao.
Gobierno envía comisión
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, viajará este martes a la provincia de Montecristi acompañado de una comisión intergubernamental luego de las cuantiosas lluvias provocadas por un frente frío.
Paliza dio la información en su cuenta de Twitter. Destacó que esta comisión recibió la instrucción del presidente Luis Abinader de asistir a las personas que resultaron damnificadas
“Por instrucciones de nuestro presidente Luis Abinader, visitaremos mañana la provincia Montecristi en compañía de una comisión intergubernamental, para asistir los damnificados de las inundaciones registradas en la zona”, informó.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, se trasladará este martes, junto a otros funcionarios de los gabinetes de los sectores agua, agropecuario y de la construcción, a la zonas afectadas por las lluvias provocadas por un sistema frontal en áreas de la cuenca baja del río Yaque del Norte, para efectuar un levantamiento de los daños provocados a obras hidráulicas en dicha demarcación. Caba Romano instruyó a los directores regionales de la zona a ejecutar acciones rápidas y necesarias para mitigar el impacto del fenómeno atmosférico. De su lado, Julio César Molina, director de la regional Bajo del Yaque, informó que en Montecristi fueron cerrados los sistemas de riego como medida preventiva ante las lluvias, ya que de acuerdo al boletín hidrológico, se registraron 155.8 milímetros de lluvia en sólo 24 horas, lo que significa una alta cantidad de agua.
La Onamet atribuyó a un frente frío las lluvias ocurridas en la región norte del país. Este fenómeno dejó en Cuba, la madrugada del lunes, temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados, según informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet). El organismo indicó que en el interior de las regiones occidental y central del país se registraban mínimas entre 8 y 11 grados centígrados.La sensación térmica fue menor porque a las bajas temperaturas se unieron, a causa del frente, una nubosidad y vientos fuertes.