Vicepresidenta Raquel Peña inaugura obras en La Vega y Santiago
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la inauguración de varias obras en La Vega y Santiago, en las que se invirtieron más de 500 millones de pesos.
Peña asitió a las dos provincias en representación del presidente de la República, Luis Abinader.
Las obras inauguradas en La Vega, por un monto superior a los 238 millones de pesos, fueron el Cruce de La Penda, el puente peatonal cruce de Soto, ambas en la autopista Duarte, y la subestación de electricidad La Penda.
Sobre el retorno La Penda, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, quien ofreció el discurso central, destacó que se trata del fin de lo que comúnmente llamaban «El Cruce de la Muerte», por la gran cantidad de accidentes que se producían en ese tramo específico de la autopista Duarte.
«La autopista Duarte cumple 100 años, ya que fue construida en 1922 cuando la ocupación norteamericana. Dicen las estadísticas que de 2015 al 2020 en República Dominicana se produjeron 10,575 muertes instantáneas, en accidentes de tránsito, y sólo en el año 2019 fueron 219 muertes en un total de 1,039 accidentes de tránsito», indicó el funcionario.
Agregó que en el tramo de la autopista Duarte, comprendido entre La Vega hacia Santiago, se procedió a cerrar 42 cruces ilegales, que son los causantes de colisiones de vehiculares, señaló.
La construcción del retorno operacional La Penda, inciada el 17 de abril del año 2021 por el presidente Luis Abinader, fue dotada de una plaza con 7 locales comerciales y áreas de servicios para conductores. Permitirá a los vehículos tanto livianos como al transporte de carga, regresar en sentido opuesto, con seguridad de giros hacia la izquierda.
Estaba presupuestado en unos 150 millones de pesos y terminó con una inversion de 147 millones, según Deligne.
Subestación eléctrica La Penda
La vicepresidenta también cortó la cinta que dejó en operación de la subestación eléctrica La Penda, construida con un monto superior a los 91 millones de pesos. Beneficiará a 60,750 habitantes de la localidad vegana.
En su discurso el gerente general de EdeNorte, Andres Cueto, indicó, «hoy es un día de regocijo para Edenorte, sus colaboradores y en especial, sus clientes, porque estamos poniendo en funcionamiento una de las subestaciones de mayor relevancia en toda la zona del Cibao».
Agregó que la obra elevará la calidad de vida a todos los habitantes de los sectores La Penda, El Higüerito, El Mamey, Las Canas Cutupú, Río Verde Arriba, El Reparadero y Cabirmota. También descongestiona las subestaciones de las localidades Canabacoa, Moca Vieja y La Vega con los circuitos Canal 106, ZFVE101, Mocn 103 y Canal 103.