¿El fondo o la forma?
El presidente Luis Abinader comunica bien. Habla claro y en un lenguaje directo que deja poco lugar a interpretaciones. La ola de críticas, algunas realmente duras, que ha levantado el fideicomiso de Punta Catalina indujo al mandatario a salir al paso de rumores, interpretaciones cuando no acusaciones directas.
El gobierno va a defender la figura del fideicomiso para este y para muchos otros proyectos de gran envergadura. Ya se acerca el ecuador de su gestión y todavía muchos de sus grandes planes están en fase de discusión parlamentaria… y pública.
La decisión de posponer en el Senado el conocimiento del proyecto del fideicomiso de Punta Catalina puede tener diferentes lecturas. Los que lo objetan verán un triunfo de sus tesis y una rectificación del gobierno en toda regla. Los que apoyan el proyecto, alabarán el talante dialogante del Presidente de la República y su decisión de escuchar todas las voces. El escenario, el Consejo Económico y Social no se caracteriza precisamente por su rapidez, así que es probable que el asunto se demore unos cuantos meses, lo que no casa con la expedita aprobación en la Cámara de Diputados…
Punta Catalina todavía espera por auditorías financieras e informes técnicos. La inversión prometía mejores servicio al país .
Fideicomisos y alianzas público privadas son el sello de una gestión que quiere grandes resultados y cambios estructurales en la gestión de los grandes proyectos. La complejidad que conllevan amerita que se comuniquen más y que el ciudadano comprenda sus ventajas y beneficios. Es más fácil criticarlos que explicarlos.