Una mujer de 28 años y un diputado de origen iraní liderarán Los Verdes en Alemania
Ricarda Lang, de 28 años, y Omid Nouripour, de 46, ambos diputados de Los Verdes, fueron elegidos este sábado nuevos copresidentes de la formación ecologista alemana. El partido celebró un congreso online para renovar su cúpula, ya que los anteriores colíderes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, ya no pueden seguir en sus puestos. Ambos forman parte del nuevo Ejecutivo tripartito del socialdemócrata Olaf Scholz —Baerbock como ministra de Exteriores y Habeck como ministro de Economía y Clima— y los estatutos de la formación no permiten compaginar ambos papeles.
Lang no pudo dirigirse desde el escenario a las pocas decenas de afiliados que acudieron al Velódromo de Berlín por haber dado positivo en coronavirus. La mayoría de los centenares de delegados del partido siguieron el congreso en línea. Lang representa a la facción más a la izquierda de la formación. Era hasta ahora portavoz de políticas de género de Los Verdes y formaba parte de la ejecutiva federal desde 2019. En ese puesto, participó también en la polémica decisión de aprobar unos bonos covid de 1.500 euros a todos los empleados de la oficina federal, incluida la ejecutiva. La Fiscalía de Berlín investiga ahora una posible malversación de los fondos del partido.
Nouripour es experto en política exterior. Nacido en Irán, llegó a Alemania con su familia a los 13 años. Ha sido diputado de Los Verdes desde 2006, elegido por Fráncfort. Nouripour y Lang presentaron una candidatura conjunta, dentro de la tradición del partido ecologista de elegir una doble presidencia. Lang no tenía competencia puesto que los estatutos reservan una de las dos copresidencias a una mujer. Obtuvo el 76% de los votos. Nouripour competía con otros candidatos y ganó con mejor resultado que Lang, con el 83%. El resultado se confirmará mediante el voto por correo antes del 14 de febrero.
En su discurso, Lang aseguró que la protección climática y la justicia social serán las principales preocupaciones de la presidencia del partido e invitó a no caer en la falsa dicotomía de decidir entre una y otra. “Ahora tenemos que demostrar que es posible hacer ambas cosas a la vez”, aseguró. Lang es la líder más joven que elige el partido en sus 40 años de historia. La nueva copresidenta de Los Verdes señaló que gobernar en coalición, con socialdemócratas y liberales, “no es un castigo sino una gran oportunidad”. “No solo estamos preparados, sino que tenemos auténticas ganas de gobernar”, añadió. El partido se dedicará a partir de ahora “a defender el cambio”.
Nouripour, que sí estaba presente en el Velódromo, se dirigió a los afiliados para prometer su apoyo a los miembros de Gobierno tripartito. El colíder de Los Verde —de la corriente de los realos, los más pragmáticos del partido, como lo eran Baerbock y Habeck— aseguró también que con su candidatura quería motivar a personas con antecedentes migratorios a involucrarse activamente en política. Nouripour dijo que el partido tiene que analizar qué fue mal en las elecciones y aspirar a volver a presentar a un candidato o candidata con opciones para convertirse en canciller en 2025.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.