Inauguran centro de atención primaria en San Pedro de Macorís
El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), junto con el Servicio Nacional de Salud (SNS), inauguró este miércoles un consultorio médico de primer nivel de atención, el cual se estima que atenderá de manera regular a unas mil personas de siete comunidades cañeras, ubicadas en la zona del antiguo Ingenio Angelina, provincia San Pedro de Macorís.
El centro de salud está ubicado en San Felipe y tendrá un área de cobertura que brindará servidios a las comunidades de Amelia, Atilano I y II, Platanito, Cañada del Negro y Santo Ángel.
De acuerdo a una nota de prensa, el consultorio brindará servicios de consulta general por demanda y programada, así como atención a embarazadas, pre y postparto;. De igual forma, pediatría, atención al niño sano, atención a enfermos crónicos (diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, asma). También cirugía menor, servicios de enfermería, como curas e inyectables. Además, planificación familiar, así como atención a casos de infecciones graves como: VIH, tuberculosis y malaria.
Alberto Potes, vicepresidente ejecutivo de CAEI, aseguró que esta es una empresa certificada social y ambientalmente y que se gestiona de manera responsable, en donde “todos y cada uno de sus trabajadores gozan de las mejores condiciones desde el punto de vista de acceso a servicios médicos y de la atención en sus puestos de trabajo” y manifestó que cuenta con cinco consultorios propios y tres gestionados en alianza con Salud Pública.
Expresó que, con ese centro y con esta alianza con el SNS, se podrá ofrecer “un servicio más oportuno bajo la visión global de una gestión que busca mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
“Este nuevo centro de atención médica se une a los otros nueve consultorios que gestiona el Programa de Salud de Comunidades Cañeras CAEI, el cual está a cargo del doctor Antonio Custodio y en los cuales se realizan labores de consultas que abarcan diversos trastornos de salud, así como atención ambulatoria, emergencias, analíticas y referencias a centros especializados”, explicó.
Agregó que esa alianza con el Ministerio de Salud Pública impactará en la mejoría de la calidad de vida de la población de las comunidades, en el área de cobertura, debido a que tendrán acceso de forma permanente a los servicios de salud y con la sinergia entre ambas entidades dijo que, se logrará garantizar con eficiencia y eficacia, la atención requerida por los usuarios.
Dijo que, el consultorio cuenta con médicos y enfermeras que son suministrados por el Servicio Nacional de Salud; de igual forma incluirán médicos pasantes. “el CAEI aporta las medicinas, promotores de salud y la gestión del día a día del centro”, sostuvo.
“En San Felipe hay una oficina de coordinación de Comunidades Cañeras que con anterioridad gestionaba, con el apoyo del Programa de Salud, los traslados en ambulancia de los pacientes y la entrega de medicamentos a los colaboradores de CAEI y familiares que residen en esta localidad y en las demás comunidades de la zona. Dicha oficina continuará brindando este apoyo, ahora a través del recientemente inaugurado consultorio médico”, subrayó.
Durante la actividad, que se llevó a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios del COVID-19, asistieron las principales autoridades de esa ciudad, como la gobernadora Jacqueline Vásquez y Antonio Custodio, gerente de Programas Sociales y de Salud, así como también, Pedro Claxton, director Regional de Salud, entre otros.