Inflación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de echar un balde de agua fría sobre las perspectivas de crecimiento económico en todo el mundo.
Vuelve a advertir de los retrasos en las cadenas de suministro, entre otras razones por la política de tolerancia cero al Covid de las autoridades chinas, que crean severos retrasos cuando no cierres en sus puertos, y que afectan a las economías de todo el mundo. Alerta de los riesgos que se derivan de conflictos geopolíticos como otro de los riesgos no calculados hace unos meses.
Dice el FMI que todos estos factores auguran que la tasa de inflación será más larga de lo previsto en un primer análisis y que afectará especialmente a la economía norteamericana, decisiva en la evolución de la economía dominicana.
La subida de los precios de los combustibles es la primera e inevitable mala noticia. La economía dominicana ha dado muestras de resiliencia durante los peores meses de la pandemia y de vitalidad en la recuperación, tanto de los empleos como de las exportaciones y en los sectores de turismo y zonas francas. Podemos enfrentar los próximos meses con cautela pero sin perder el optimismo.