Louis Vuitton rinde homenaje a Virgil Abloh con su última colección
Louis Vuitton presentó su última colección en París, una propuesta surrealista con la que buscan rendir homenaje a Virgil Abloh, director creativo de las líneas para hombre de la casa de lujo que falleció el pasado mes de noviembre.
El escenario escogido para mostrar la colección otoño-invierno 2022 fue el Carreau du Temple, un pabellón antes usado como mercado que hoy acoge actos culturales y deportivos, junto a la Plaza de la República. Allí se reunieron cientos de seguidores de Abloh y amigos de la firma, entre los que se encontraban el reguetonero J Balvin y el rapero Tyler, the Creator.
Los tonos pasteles fueron los protagonistas, sobre todo el blanco y el celeste. La sastrería combinó encajes con prendas deportivas, como cazadoras vaqueras o de piel, mientras que la seda vistió pantalones, chilabas y caftanes, piezas reinterpretadas en diversos tejidos. El uniforme deportivo de nadadores, ciclistas y esquiadores se reinventó en los códigos de la alta moda, con bordados de pedrería y brillantes.
Louis Vuitton se arriesgó con las faldas para hombre en tul y en nailon, inspiradas en el armario de las artes marciales; una colección que, según a WWD el consejero delegado de la marca, Michael Burke, fue creada en un 95 % por Abloh. Llamó la atención una serie de chaquetas y bermudas que, a base de bordados, como una tapicería, reprodujo los lienzos «Recuerdo de Italia», de Giorgio de Chirico, y «El taller del pintor», de Gustave Courbet.
Apegado a la creencia que defendía Abloh, de que sus modelos no son solo modelos, los maniquíes actuaron, bailaron e hicieron volteretas por todo el escenario, mostrando una colección especialmente viva. Se vieron de nuevo los estampados de «tie dye», muy queridos por el creativo, que los introdujo incluso en abrigos de piel de oveja, mientras que los accesorios pusieron el toque divertido, sobre todo las botas altas con tacón cuadrado, muy setenteras.
Al cierre del desfile, todo el equipo creativo de Louis Vuitton salió a saludar, dejando ver su emoción. Con esta propuesta, la firma cierra el círculo de despedidas a Abloh, que inició dos días después de su muerte, con un desfile en Miami.
Hasta el momento no se han referido sobre quién será el sucesor de Abloh, en parte porque su legado está muy fresco y presume de una reputación envidiable entre el público y los compradores.