La versión de Migración sobre la denuncia de menores haitianos deportados
La Dirección General de Migración (DGM) desmintió el viernes la denuncia que hizo un pastor evangélico a la agencia de noticias EFE, quien dijo que el pasado martes seis menores haitianos fueron deportados a Haití sin el acompañamiento de sus padres.
El organismo negó que la detención de indocumentados, realizada en La Vega y Jarabacoa, correspondiera a niños que iban de camino a un centro de educativo, como reseñó la agencia internacional. La DGM informó que el operativo de interdicción migratoria fue realizado a las 6:00 de la mañana y se detuvo a 41 extranjeros, entre ellos 13 niños acompañados por sus padres.
A continuación, la nota de prensa íntegra de Migración
DGM desmiente deportación de niños haitianos sin que les acompañaran sus padres
La Dirección General de Migración (DGM) desmiente que haya detenido a 6 menores haitianos en el momento en que supuestamente se dirigían a un colegio en Rancho Viejo de Sabaneta, La Vega, y que se les deportara sin sus padres.
La DGM explicó que los menores de nacionalidad extranjera ilegales son llevados al Centro de Depuración en Haina y allí son entregados a CONANI (Consejo Nacional de la Niñez) para que ubique a sus padres y se los entregue, donde instituciones como UNICEF colabora en la localización de sus padres, pero nunca deportados. Añadió que es absolutamente falso que se interceptara a los escolares uniformados mientras supuestamente caminaban rumbo a su colegio, como se difundiera en medios de prensa digitales e impresos sin tomarse la molestia de indagar siquiera.
La DGM informa que en La Vega y Jarabacoa se hicieron a las 6:00 de la mañana del martes, como siempre dentro del marco de la ley y del respecto, operativos de interdicción migratoria en los que fueron 41 personas indocumentadas (10 hombres, 18 mujeres y 13 niños acompañados de sus padres. Entre estas las mujeres había tres embarazadas igualmente sin documentación legal alguna.
Todos los detenidos fueron trasladados al centro de acogida de Dajabón para los fines de depuración y devolución a su país de origen, derecho que, como estado soberano, tiene este país.