Humo de vertedero de Miches afecta comunidad y zonas turísticas del municipio
El vertedero municipal de Miches, provincia de El Seibo, se ha convertido en foco de contaminación ambiental que afecta a los moradores del sector Los Franceses, según denuncian instituciones y gremios de esa localidad.
La situación tiene intranquilizados a los habitantes de toda la zona, puesto que el hedor y el humo cuando queman la basura, afecta la salud de los lugareños.
Aseguraron que el humo no sólo perjudica a la comunidad, sino que llega hasta las playas de Miches, lo que estaría afectando también la zona turística.
En ese sentido, el jurista Guillermo Nolasco manifestó que le preocupa la situación creada por el botadero y que “no deja vivir a los moradores del sector Los Franceses”.
“Llegará un momento que el humo se expandirá por toda la ciudad y entonces el lamento se escuchará por doquiera”, dijo Nolaasco.
También el ambientalista Yonathan Mercado dijo que el vertedero de Miches está en un lugar no adecuado, a menos de dos kilómetros de la comunidad y que por su ubicación, por las noches cuando cambia el viento, el humo que emite llega hasta a Los Franceses, incluyendo la playa Arriba y al hotel Cocoloco.
Mercado aseguró que otro de los problemas del vertedero es que se encuentra cerca de una cañada que termina en el río Yeguada, siendo dañino incluso para las fuentes acuíferas.
Entiende que lo más conveniente para Miches es que ese vertedero sea reubicado en un lugar que sea evaluado a través de un estudio de impacto ambiental, donde se tomen en cuenta todos los elementos importantes para que de esa forma no perjudique a nadie.
“Se debe buscar la forma de que en este municipio se proyecte un programa de reciclaje, porque hay muchas basuras que llegan ahí y que se están quemando que pudiera ser reciclada”, subrayó.
Salud Pública dice “es un problema serio”
El director provincial de Salud Pública, Víctor Joa, dijo que la situación del vertedero municipal “es un problema serio de resolver desde hace tiempo”.
“Eso produce un brote de afecciones como parasitarías, bacterianas y de virus. Esa situación afecta a la salud especialmente de los niños. En toda la zona de esa localidad no hay donde encontrar un depósito de basura”, sostuvo.
Precisó que siendo Miches un municipio turístico sería difícil encontrar un lugar para el vertedero, puesto que no hay especio en ningún lado.
“Se ha hablado de reciclar la basura y de llevarla a otros lugares, pero sale muy costoso”, puntualizó.
Reacción del Ayuntamiento
La alcaldesa del municipio de Miches, Luz María Mercedes, expuso que el problema del vertedero tiene 12 años y que ella a penas va a cumplir dos en el cargo, por lo que aseguró que ha sido la gestión que más mantenimiento le ha dado al botadero.
Dijo que hay algunos “buzos” que en ocasiones queman la basura y que por eso han sido sometidos ante la justicia.
“Si nosotros estamos detrás de esos desaprensivos que se ponen a quemar el vertedero se supone que nos preocupa la situación”, dijo.