Para no “ofender” OMS evita nombrar “nu” y “xi” a nueva variante COVID-19
El nombre de una variante recientemente identificada del coronavirus ha hecho que algunos usuarios de las redes sociales se rasquen la cabeza sobre el sistema de la Organización Mundial de la Salud para etiquetar ciertas versiones del virus.
La OMS optó el viernes por nombrar la variante de Sudáfrica “omicron”, continuando con el uso del alfabeto griego para nombrar variantes notables del virus. Sin embargo, los usuarios de las redes sociales notaron correctamente que la organización se saltó dos letras al hacerlo, lo que generó preguntas sobre la mudanza.
En un comunicado proporcionado a la AP, la OMS dijo que omitió “nu” para mayor claridad y “xi” para evitar ofender en general.
“’Nu’ se confunde demasiado fácilmente con ‘nuevo’, y ‘Xi’ no se usó porque es un apellido común”, dijo la OMS, y agregó que las “mejores prácticas de la agencia para nombrar enfermedades sugieren evitar ofender a cualquier persona, grupos culturales, sociales, nacionales, regionales, profesionales o étnicos”.
Esas mejores prácticas se describen en un documento de mayo de 2015 emitido por la agencia. La organización dijo en ese momento que quería “minimizar los efectos negativos innecesarios en las naciones, las economías y las personas” al nombrar las enfermedades infecciosas.
Esta es la primera vez que la organización se salta letras desde que comenzó a usar el alfabeto griego para las variantes del coronavirus; anteriormente ha utilizado el alfabeto para etiquetar a otros 12. Alfa, beta, gamma y delta son actualmente “variantes de interés” como omicron. Lambda y mu reciben la designación menos seria de “variante de interés”. Se asignaron otras seis letras a antiguas variantes de interés.
La variante omicron parece tener una gran cantidad de mutaciones en la proteína de pico del coronavirus, lo que podría afectar la facilidad con que se propaga a las personas. La OMS dijo el viernes que la evidencia preliminar “sugiere un mayor riesgo de reinfección” en comparación con otras variantes preocupantes.