Francisco Camacho: “El draft resolverá los problemas que afectan a nuestro béisbol entre los adolescentes”
El Ministro de Deportes, Francisco Camacho tiene marcado en su agenda desarrollar lo que él lama “Centros Deportivos Comunitarios” (CDC), que servirán para dar más vida a distintas comunidades del país.
Camacho dejó claro cuál es el objetivo de los CDC. “Queremos cambiarle el rostro a una cancha vacía. Hemos diseñado los CDC donde aparte de la cancha con sus gradas, con sus baños, tenemos salones para que la comunidad lo utilice”, dijo el ministro, incluso utilizarlo para celebrar una boda, en lugar de pagar un salón fuera de su territorio.
Ahí radica el objetivo planteado por Camacho: “Que los barrios tengan un lugar donde ellos puedan realizar sus actividades, donde alguien quiera hacer un cumpleaños ahí está el CDC para hacerlo”.
Varios de esos modelos están en marcha y otros están en planes. En Mella (provincia Independencia), en Villa Las Matas, de Cotuí (provincia Sánchez Ramírez), en Peralvillo (Monte Plata, se tiene en planificado la construcción de CDC, dejó saber Camacho durante su visita al Diálogo Libre, que organiza Diario Libre.
Esto es parte de lo que debe dar vida a los clubes también. Puso de ejemplo que probablemente no se conozca al sector de Jobo Bonito, pero sí al Club San Lázaro, entidad tradicional del deporte capitalino. “Nuestro país dispone de clubes Privados que son bastante caros y no tienen acceso la gran mayoría de los dominicanos, bueno pues nosotros se lo vamos a llevar a los barrios. Ha sido un deseo del Presidente (Luis Abinader) desde que llegamos al Gobierno que el deporte vuelva a los barrios, que los barrios tengan sus clubes.
¿Un plan de desarrollo deportivo?
La República Dominicana carece, como algunos otros sectores de la vida nacional, de lo que es un plan a largo plazo.
El ministro Camacho persigue sacar al deporte dominicano de ese renglón y darle un sello sistemático. “Nosotros ya le entregamos un programa al presidente hasta el 2030”, dijo Camacho.
El Miderec, bajo la gestión de Jaime David Fernández Mirabal propuso un plan que desestimó el Comité Olímpico Dominicano, por lo que quedó en e limbo. Esta vez, Camacho espera otro destino. “Nosotros ya tenemos una proyección de lo que debe de ser el deporte, por dónde se debe enfocar hasta el año 2030”, sostuvo. ¿Tendrá el eco favorable en su pretensión?