En tres años, 749 personas pierden la vida por accidentes de tránsito en la región Este
Los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muerte en el país. Solo en la región este, 749 personas han perdido la vida por este motivo, según datos ofrecidos por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
En el Este, la mortalidad por accidentes registra un mayor impacto en la provincia de La Altagracia, donde se reporta el 45 % de los 749 fallecimientos de los últimos tres años.
En lo que va de año, esta demarcación registró 111 muertes, el año pasado 86 y en 2019 se contabilizó un total de 140.
En ese sentido, el encargado de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), de esta provincia, León Díaz, aseguró que esa institución ha recibido 240 pacientes con fracturas por accidentes de tránsito este año.
Indicó que esa cifra representa el 75 % de todos los pacientes que llegan a la ADR, a la vez que indicó que las lesiones más comunes son fracturas de fémur, de brazos, de calcáneo, tobillos, rodillas y fracturas complejas de varios miembros.
“Cuando hablamos de varios miembros nos referimos a que una persona puede fracturarse ambos brazos y piernas, además de las caderas o columnas”, explicó.
Precisó que esos pacientes reciben rehabilitación entre seis a ocho meses, dependiendo de la complejidad de las lesiones, así como también, el tiempo en que tomen en recuperarse. Dijo, además que las edades de los pacientes son de 18 y los 30 años.
Las otras provincias
Entre tanto, los decesos reportados por accidente de tránsito en San Pedro de Macorís en los últimos tres años representan el 24 % de los fallecimientos a tribuidos a esa causa en el Este.
En 2021, las muertes ascendieron a 64, en 2020 se reportaron 49 y en el 2019, los fallecidos sumaron 64.
En La Romana fallecieron 122 personas por accidentes de tránsito, el 16% de los casos registrados.
Entre enero y noviembre de este año se reportaron 45 fallecimientos, en 2020 se registraron 41, y en 2019, se contabilizaron 36 muertes.
Mientras que, en El Seibo se reportó el 8% de los fallecimientos por accidente de tránsito de los últimos tres años.
Este año, los accidentes de tránsito en esta demarcación, han cobrado la vida de 21 personas, para el 2020 fueron de 17, en tanto que para el año 2019, se contabilizaron 24 decesos.
Rehabilitación
Con respecto a la situación de El Seibo, la encargada de la Asociación Dominicana de Rehabilitación de esa provincia, María Berroa, aseguró que el 70% de los pacientes que acuden a terapia lo hacen por accidentes de tránsito.
Dijo que la gran mayoría de estos pacientes acuden con problemas en la rótula y en la rodilla y parte inferior del cuerpo. “Los casos que más se ven aquí son por accidentes de tránsito, podríamos decir que alrededor de un 70 % de las personas que vienen a darse terapias”, sostuvo.
Precisó que este año ha sido muy concurrido y que durante el día atienden hasta cuatro personas con lesiones por accidentes de tránsito.
Por otro lado, en Hato Mayor se reportó el 6 % de los muertos en esos tres años. En 2021 se registraron 14 muertes, en el 2020 y en 2019 murieron 18 personas cada año.
Accidentes de por medio transporte
Con respecto al tipo de transporte mediante el cual ocurrió el accidente, la Digesett informó que el 22 % de las muertes fueron registradas en motocicletas con 169.
En el 2020, se reportaron 132, el y en el 2019, se notificaron 178.
Mientras que el segundo grupo más afectado se encuentra en los peatones, durante el 2021 con 34, en 2020 se reportaron 26 y en 2019, fueron 38.
Las muertes por carros y demás medios de transportes reportaron las cifras más bajas durante los tres años.
Accidentes por edades
Durante los últimos tres años, los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 a 20 años, fueron los más impactados por los accidentes de tránsito, ya que 37 perdieron su vida, seguidos de los de 21 a 25 años, con 30.
La Digesett informó que desde el presente año ha implementado diferentes medidas en la seguridad vial, en las autovías, autopistas y carreteras de mayor flujo vehicular, como es la implementación del nuevo servicio en las vías antes mencionadas.
Además, de que dicho servicio ha marcado una tendencia en la reducción de los mismos, como resultado de las políticas implementadas por las autoridades competentes.