El Código Penal recibirá lectura íntegra tras ser aprobado por el Senado
A los 32 senadores les fue remitido vía correo electrónico una copia del proyecto de ley de Código Penal, aprobado este martes en primera lectura, para que los legisladores puedan estudiarlo antes de su lectura íntegra que será en la próxima sesión del martes 16 de noviembre, a las 2:00 de la tarde, de acuerdo a lo informado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella.
Este proyecto indica que es necesario dotar a la República Dominicana de un ordenamiento jurídico moderno, que recoja las tendencias penales mundiales en donde se desarrollen técnicas punitivas que permitan satisfacer las nuevas políticas de seguridad y control, que aumenten los niveles de seguridad jurídica, disminuya los riesgos de impunidad y consolide el cumplimiento normativo respondiendo a los compromisos estatales, para combatir la criminalidad organizada transnacional.
El proyecto de ley señala en su segundo considerando, que el Estado tiene la obligación de garantizar la paz, la convivencia social y la seguridad ciudadana, mediante la prevención de las infracciones y la protección efectiva de las víctimas, así como la reeducación de las personas infractoras de conformidad con la Constitución de la República y los tratados internacionales.
Esta iniciativa de ley está estructurada por 421 artículos desarrollados en cinco libros, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso quiera proteger, adoptando y regulando nuevos tipos penales reformando en forma integral de derecho penal dominicano, con la finalidad de proveer soluciones a la justicia, haciendo más efectivo su funcionamiento en el contexto de los principios de legalidad, equidad y razonabilidad.
Los miembros de la Comisión Bicameral, antes de presentar el informe legislativo, realizaron encuentros para consensuar con diferentes instituciones, juristas, representantes de la iglesia y de los distintos sectores de la sociedad civil en general, para escuchar sus propuestas en torno a la reforma integral del Código Penal.
Este proyecto de ley es iniciativa de los senadores Ramón Rogelio Genao (La Vega); Eddy Nolasco (Valverde); Milcíades Franjul (Peravia); Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Virgilio Cedano (La Altagracia); Félix Bautista (San Juan) y Dionis Sánchez (Pedernales).
La aprobación del proyecto en primera lectura contó con el respaldo mayoritario del oficialismo y la oposición política, pese a que cuatro congresistas presentaron un informe parcialmente disidente a cinco artículos de la pieza, que tiene más de dos décadas en espera de convertirse en ley.
En la sesión también fue presentado un informe parcialmente disidente del Código Penal por parte del senador y miembro de la Comisión Bicameral Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo) y firmado por la senadora Faride Raful (Distrito Nacional); además de los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio.
Los puntos que el informe parcialmente disidente propone revisar son los artículos 96, 112, 185, 303 y 328 del Código Penal.
El senador Virgilio Cedano afirmó, al motivar el voto en favor al código, que este se debate en el Congreso Nacional desde el mes de febrero del año 2000, y que, a su vez, ha tenido dos aprobaciones, pero que no ha sido promulgado por los pasados presidentes de la República.
Llamó a los 222 legisladores (senadores y diputados) a ser más compresivos, en virtud de que no es posible estar de acuerdo a cabalidad con una pieza que posee 421 artículos.
En la sesión, los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley que declara con el nombre de Dr. José Manuel Rodríguez Jiménez el Hospital Santo Socorro, antiguo Sanatorio Antituberculoso de Santo Domingo; iniciativa propuesta por la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez.
En tanto que en segunda lectura los legisladores sancionaron con modificaciones el proyecto de Ley de protección a la persona adulta mayor, iniciativa propuesta por los senadores Franklin Peña (San Pedro de Macorís) y Virgilio Cedano (La Altagracia).
Este proyecto de Ley tiene por objeto crear un marco jurídico, sentar las bases institucionales y establecer los mecanismos que permitan garantizar el ejercicio de los derechos y la protección integral de la persona adulta mayor, sin discriminación alguna por razones de raza, sexo, edad, idioma, religión, opinión política, origen nacional, étnico o social, posición económica, condición de salud, discapacidad, orientación o conducta sexual, identidad sexual y de género o por cualquier otra condición social.
Además, los senadores aprobaron el proyecto de Ley que declara el día 9 de mayo de cada año como el Día Nacional del Bionalista, iniciativa propuesta por el senador de Dajabón, David Sosa.
Los senadores también sancionaron varios proyectos de Resolución entre los que figura el que solicita al presidente Luis Abinader que disponga la construcción de un multiuso en el paraje de Los Hatillos, del Distrito Municipal de Guayabo Dulce, provincia Hato Mayor, iniciativa propuesta por el senador Dr. Cristóbal Castillo.
De igual manera fue ratificado el nombramiento diplomático de Elvis Antonio Alam Lora, como Embajador Extraordinario, concurrente, de la República Dominicana en la República Azerbaiyán, con sede en la República de Turquía, una iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.
También fue sancionada con modificaciones la Resolución que respalda las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo, a través del Consejo Nacional de Migración, tendentes a fortalecer la soberanía nacional y reducir la entrada de ciudadanos extranjeros ilegales por la frontera, iniciativa propuesta por el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano.
Los legisladores aprobaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer que se incluya en el Presupuesto General del Estado para el 2022, la instalación de comedores económicos para los municipios Padre Las Casas y Sabana Yegua, provincia de Azua, iniciativa propuesta por la senadora Lía Díaz Santana.
En los trabajos legislativos también fue sancionada una Resolución que solicita reconocer al artista Fernando Villalona, al celebrar sus 50 años de vida artística. Esta pieza legislativa es propuesta por los senadores David Sosa (Dajabón); Ramón Pimentel (Montecristi); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y Eddy Nolasco (Valverde).
Además, fue aprobada la Resolución que solicita al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, el seguimiento al cumplimiento del acuerdo con la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y Francia para la construcción de cuatro hospitales en la zona fronteriza del lado haitiano, iniciativa propuesta por el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).
En la sesión de este martes, los senadores realizaron un tributo por los 100 años de nacimiento de Florinda Soriano, conocida como “Mamá Tingó”, a solicitud del senador Franklin Romero (Duarte); presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Senado de la República.
En su turno el senador Romero destacó la vida de “Mamá Tingó” y dijo que muchos la recuerdan, pero no lo que le ocurrió, ni a quienes terminaron con su vida y por qué. En esa misma tónica, habló el senador de Monte Plata, Lenin Valdez, quien destacó el recorrido que, a ritmo de atabales, hizo la Fundación Raíces en honor a la luchadora social.
Al terminar la sesión, el presidente de la Cámara Alta convocó a los senadores a participar este miércoles 10 de noviembre, en el reconocimiento al gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, el cual será encabezado por el presidente Luis Abinader, en el Salón de la Asamblea Nacional, a partir de las 10:00 de la mañana.
Estrella designó dos comisiones: la primera para recibir al gobernador del Banco Central, que estará conformada por los senadores Lía Díaz Santana (Azua); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); y Franklin Peña (San Pedro de Macorís).
La segunda, recibirá al presidente Luis Abinader y está conformada por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo); Virgilio Cedano (La Altagracia); Valentín Medrano (Independencia); Franklin Romero (Duarte); y Ramón Rogelio Genao (La Vega).
Durante el turno de ponencias, el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo), exhortó a los países interesados en ayudar a Haití a que le construyan las obras que necesita para su desarrollo.
En tanto, el senador Ramón Pimentel (Montecristi) saludó la mesa del diálogo sobre la situación de Haití convocada por el Gobierno dominicano con los diferentes partidos políticos.
Mientras, el senador Dionis Sánchez (Pedernales) cuestionó el silencio de los organismos internacionales ante la agudización de la crisis haitiana.
El senador Pedro Catrain (Samaná) pidió declarar de urgencia la revisión de la Ley General de Salud, específicamente en la parte relacionada con los riesgos de salud. Apeló a la consciencia de los congresistas para aprobar esa Ley en beneficio de los más humildes de sus demarcaciones.
El doctor Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) invitó al ministro de Agricultura a visitar un grupo de agricultores cuyas granjas fueron eliminadas por la gripe porcina.
El senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) se quejó de que el municipio de Monción aún espera, un año después que se solicitara, la colocación de una planta de tratamiento a la Presa de Monción.