Poesía iberoamericana, pistoletazo de salida de la Feria del Libro de Miami
Lorenzo Castro E.
Miami, 7 nov (EFE).- La poesía contemporánea de Iberoamérica será el plato de fondo en el arranque de la edición 38 de la Feria del Libro de Miami, cuyo programa en español es reconocido como el más importante de su tipo en Estados Unidos y del que será parte también en la jornada inaugural la autora Pilar Quintana.
La feria, que tendrá en el campus Wolfson de la universidad Miami Dade College (MDC, en inglés) el punto de encuentro de escritores y amantes de las letras, apuesta este año por una modalidad que mezcla las sesiones presenciales y virtuales en una programación que se desarrollará entre los días 14 y 21 de noviembre, si bien hubo una actividad previa ayer.
‘Poesía en español sin fronteras’ es la mesa que inaugurará esta fiesta libresca y en donde el mexicano Alejandro Pérez Cortés presentará su primer poemario, ‘Ima y Coli son el árbol que nunca fue semilla’, merecedor del Premio Paz de Poesía 2020 que organiza la Feria del Libro de Miami y la National Poetry Series, en un fallo que fue otorgado por el poeta cubano José Kozer.
El poemario, publicado en edición bilingüe por el sello Akashic Books, es una ‘génesis propia’, como dijo a Efe el escritor, nacido en el estado de Colima, ‘región mística’ en el Pacífico mexicano, no exento de violencia por la lucha entre los carteles de drogas, y que es ‘el corazón’ de la obra, agregó.
Plagado de regionalismos y vocabularios propios de la región, conocidos como ‘colimatismos’, Pérez reconoció que ha sido ‘un orgullo’ que ‘el maestro Kozer vea un valor literario que va más allá de Colima’.
Los libros, una semilla a la poesía
Maestro de secundaria en el estado de Washington (EE.UU.) desde hace casi 20 años, Pérez es un convencido de que en ‘esta era de redes sociales’ cada vez que un joven abra un libro, sea novela, ensayo o una obra de teatro, es ‘una ventana, una semilla’ hacia la poesía.
Cree que los adolescentes que leen son una minoría, en medio del actual protagonismo de las imágenes y las tecnologías digitales, cuyos efectos en cuestiones educativas ‘aun no se han visto’, si bien tiene esperanza de que el eclipse de las letras sea algo transitorio.
Un profesor ‘old school’, como se define, por lo pronto a sus estudiantes de español les seguirá pidiendo que escriban a mano, el mejor método para aprender un idioma ya que exige ‘un cierto nivel de concentración y habilidad’ para escribir de forma correcta una oración.
‘Escriben un parrafito de 6 oraciones y ya están cansados’, se justifica.
En ese sentido destaca a la Feria del Libro de Miami y su potente programa en español, cita donde compartirá mesa con Joaquín Badajoz, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Español (ANLE) y quien presentará ‘Cántaro’, un poemario experimental que rastrea los orígenes comunes de la poesía y la filosofía, según la organización.
Con ellos estarán la cubana Kelly Martínez-Grandal y la venezolana Claudia Noguera Penso, escritoras que leerán poemas de Esdras Parra, ‘una de las voces más significativas de la poesía venezolana del siglo XX y comienzos del XXI’.
La mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013. ( )
Autores iberoamericanos
La jornada inaugural de la cita literaria organizada por la MDC contará con la presencia de la colombiana Quintana, quien viene al sur de Florida con ‘Los abismos’, Premio Alfaguara de novela 2021, y otra de las autoras estelares del Programa de Autores Iberoamericanos.
La gerente del programa en español de la feria, Mariela Gal, señaló que este año confluirán ‘novedades, autores consagrados, poesía, ensayo, escritores jóvenes y literatura infantil y juvenil’, en una selección que cuenta con autores de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
‘A pesar de la pandemia y los tiempos difíciles, mantenemos nuestro compromiso de brindarle a nuestra comunidad actividades con la mejor calidad literaria’, señaló en un comunicado Gal.
En los diálogos ‘Un café con…’, la mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, conversará con el poeta y promotor cultural Arturo Morell, mientras que la uruguaya Carmen Posadas hablará de su nueva novela histórica ‘La Peregrina’.
El legendario presentador de televisión Don Francisco presentará sus memorias ‘Con Ganas de Vivir’ y el periodista mexicano Jorge Ramos acude con un libro sobre su experiencia entrevistando al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Sandra Cisneros arriba con su más reciente publicación, ‘Martita, I Remember You/Martita, Te Recuerdo’, como lo harán también la argentina Marina Condó y los españoles Fermín Goñi y Andrés Pérez Domínguez.
La obra del hondureño Augusto Monterroso, maestro del microrrelato y de quien se cumplen cien años de su nacimiento, es motivo de un diálogo, como ocurre también alrededor de la figura del cubano Armando Sosa Fortuny, preso político fallecido en 2019 y de quien harán una semblanza sus compatriotas Pedro Corzo y Orlando Gutiérrez.
La pandemia del coronavirus y la crisis que ha suscitado es el centro de obras del cubano Jorge Ferrer, la novelista mexicana Verónica Murguía y el profesor y escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, quienes serán parte de la feria, que este año tendrá una sede satélite en Doral.
En esa ciudad al oeste de Miami, ayer sábado se celebró el Picnic de libros, como se denomina a la serie de actividades dedicadas a niños y adolescentes.