Abinader dice durante su gestión un millón de personas ha recibido mejoría en el servicio de agua
Durante la celebración del 177 aniversario de la Constitución, en San Cristóbal, el presidente Luis Abinader entregó la mañana del sábado dos obras consistente en una planta de tratamiento y un trébol que supera el costo de €34 millones y RD$68 millones, respectivamente.
La planta de tratamiento fue inaugurada por el jefe de Estado y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) en el sector Lavapié, luego de un proceso de reconstrucción, que comenzó en el 2010.
El mandatario manifestó que durante su gobierno, alrededor de un millón de personas ha recibo o ha sentido mejoría en el servicio del agua. En ese sentido, pidió a todos los sectores integrarse al Pacto del Agua, para que en la meta fijada al 2036, todos los sistemas estén resueltos, principalmente el potable. “ Ese impacto mejora la calidad de vida, la salud y la economía”, resaltó el gobernante.
De su lado, Wellington Arnaud, director de Inapa, manifestó que la obra beneficiará a 200 mil personas y librará el río Nigua de la contaminación.
La infraestructura cuenta con tecnología de lodos activados, así como con tratamiento para la eliminación de nitrógeno y fósforo, y un sistema de gravedad-bombeo, para tratar 306 litros por segundo, compuesto por una cámara de recepción con aliviadero, un pozo de gruesos, un pozo de bombeo de agua residual bruta con cuatro bombas sumergibles, así como tres canales de desbaste fino: dos con tamices automáticos y uno con tamiz manual.
Arnaud dijo que en San Cristóbal se realizan trabajos para dar respuesta a los problemas de agua potable y saneamiento, por un monto aproximado de RD$1,427,500.00 millones, que beneficiarán a más de 355,377 habitantes.
Un trébol en la 6 de Noviembre
Más temprano, el jefe de Estado también participó en la inauguración de un trébol en la autopista 6 de Noviembre, en la entrada de la ciudad, vía prometida hace un año que habilita y facilita el acceso a la región Sur, construida con una inversión de 68 millones de pesos.
La obra estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El titular de esa cartera, Deligne Ascensión, dijo que los muros protegerán a los sectores cercanos de las inundaciones.
Esta obra también incluye un muro de gabiones que protegerá a muchas comunidades de posibles inundaciones, explicó Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.