Muestra de fuerza en la frontera
La frontera con Haití está en calma del lado dominicano. Un equipo de Diario Libre que la recorrió casi por completo así lo constató. Eso no implica, claro está, que haya que bajar la guardia.
El Gobierno dominicano ha decidido imprimirle a la crisis haitiana el tono de urgencia que merece y uno de los primeros pasos ha sido desplegar una muestra de fuerza en la frontera para dejar las cosas claras.
Del otro lado de la isla el ambiente social está que arde. El gobierno actual no tiene legitimidad popular y los líderes informales, agrupados en gangas de delincuentes, han comenzado a llenar el vacío de poder.
Si bien la violencia se ha quedado del lado haitiano, lo cierto es que en República Dominicana no debemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que algo ocurra.
La medida preventiva de destacar 11,000 efectivos militares y de usar hasta los aviones de combate en el patrullaje manda un mensaje firme de que la línea fronteriza ha sido, es y será cuidada de cualquier viso de violencia. Incluso, el propio presidente Luis Abinader le inyectó ese ingrediente urgente, al desistir del viaje a la cumbre climática en el Reino Unido, aunque sin planeta, tampoco tendremos frontera.