Indotel cede su club a Conani para crear centro de acogida de niños y adolescentes vulnerables
Por medio de un acuerdo con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Gabinete para la Niñez y Adolescencia (GANA-RD), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) cedió su club recreativo y deportivo para crear allí un centro de primera acogida que albergue niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
El convenio fue firmado por el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, la presidenta ejecutiva del Conani, Ana Cecilia Morun Solano, y en calidad de testigo la primera dama y presidenta del GANA-RD, Raquel Arbaje.
La cesión para uso en calidad de préstamo del Club recreativo y deportivo Indotel en favor del Conani a través de GANA-RD estará vigente hasta agosto del año 2024.
La medida fue adoptada a partir de las gestiones de la primera dama, quien informó al presidente del Indotel de la escasez de centros de primera acogida para menores en situación de vulnerabilidad, conocidos también como hogares de paso.
El acuerdo especifica que el Indotel cede el uso en calidad de préstamo y por consiguiente la gestión, sostenibilidad, dirección, administración, mantenimiento y supervisión del inmueble denominado “Club Recreativo y Deportivo Indotel”, en favor del Conani para la instalación y operación de un centro de primera acogida.
Precisa, además, que las instituciones firmantes abrirán un canal de comunicación permanente entre ellas, con la finalidad de ejecutar las acciones acordadas en el acuerdo y mantener un plan de trabajo conjunto en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.
“Nos sentimos orgullosos y satisfechos de que sea el Conani quien aproveche estas instalaciones. También resaltar el trabajo que realiza la primera dama en beneficio de la niñez”, indicó el presidente del órgano regulador, Nelson Arroyo.
En tanto, Ana Cecilia Morun agradeció el gesto de Indotel, y precisó la gran importancia de este aporte al sistema de protección de derechos fundamentales de la niñez y adolescencia.
“Para Conani, este acuerdo configura una acción de colaboración novedosa entre instituciones, cuyo único propósito es proteger y propiciar bienestar de ellos y ellas”, sostuvo Morun.
De su parte, Arbaje destacó que el enfoque que el GANA-RD da a la problemática “se basa en la protección efectiva y en la restitución de derechos”. “Más allá de su número, los niños, niñas y adolescentes en situación de calle no son seres prescindibles frente a los cuales podamos mirar para otro lado, desentendernos de los riesgos que los amenazan”, agregó.
En la actividad estuvieron presentes el asesor de seguridad ciudadana del presidente de la República Roberto Santana; la directora ejecutiva del Indotel Julissa Cruz y los consejeros Hilda Patricia Polanco, Príamo Ramírez y Fausto Rosario.