Ya circula en Azua el libro “Otra Muestra de Dramaturgos del Sur”
Con la participación entusiasta de escritores, investigadores, teatristas, profesores y estudiantes, el pasado 30 de octubre se puso en circulación de manera presencial en el Centro Cultural Héctor J. Díaz, de Azua, la “Otra Muestra de Dramaturgos del Sur”, el segundo libro impreso con las mejores piezas teatrales escritas entre 1907 y 2009.
La mesa de honor estuvo encabezada por Rafael D´ Soto, hijo del primer dramaturgo de Azua, Renato D´ Soto, el cuentista Otto Oscar Milanese, la narradora Emilia Pereyra, el actor de Teatro Sur, Bayardo Ortiz, y el periodista e investigador Edgar Valenzuela, autor de la Muestra.
En la “Otra Muestra de Dramaturgos del Sur” se multiplica la cantidad de textos publicados en la “Trilogía de Dramaturgos del Sur”, en 2005; se amplía la oferta temática y, como se ve en el mapa de portada, están representadas todas las provincias del Sur dominicano donde hay registros escritos de actividad teatral, en el pasado y en el presente. Nueve de las diez piezas teatrales publicadas en ambos libros se han montado ante el público con éxito.
Al dar la bienvenida, el director del Centro Cultural Héctor J. Díaz, Randhy Custodio, destacó la ventaja de tener piezas de varios autores reunidas en un libro, pues facilita su ubicación y lectura. La publicación de la obra “La enemiga”, de Tulio M. Cestero, en su opinión hace un enfoque original de un tema de interés universal como es el celo artístico y amoroso.
El actor Bayardo Ortiz, por su lado, dijo que la pieza “Batallando” marca un antes y un después en la producción dramatúrgica de William Mejía, hasta el grado de considerarla su mejor obra escrita y la más representada. Contó interioridades del montaje realizado por el propio autor de la obra con su grupo Teatro Sur, del cual formó parte, y el impacto en el público donde quiera que se presentó.
El cuentista Otto Oscar Milanesse resaltó la destreza de la narradora y ensayista Emilia Pereyra para construir diálogos ingeniosos como los se pueden disfrutar en la “Cumbre Me Río”, sainete que provoca carcajadas incontenibles en los espectadores por el humor pintoresco que retrata al presidente Hipólito Mejía en una ficticia Cumbre de Presidentes.
De su lado, Emilia Pereyra, Premio Enriquillo de Novela 2020, reveló a los presentes que escribió el sainete sin pretensiones literarias, sólo para reírse. Y para compartir la risa se la mostró al editor de la Muestra de Dramaturgos, quien de inmediato descubrió su encanto para las tablas y la importancia de que las mujeres dramaturgas estén representadas en la serie de publicaciones teatrales.
El periodista Edgar Valenzuela dijo que con la publicación de las diez piezas teatrales contenidas en las dos Muestras de Dramaturgos del Sur, el público ahora puede forjarse una visión más panorámica de su teatro, sobre todo del más montado en los últimos cien años.
Llamó la atención sobre los dos dramaturgos oriundos del Sur más premiados en los Concursos Dominicanos de Literatura, cuyas obras aparecen publicadas en la Trilogía de Dramaturgos del Sur y en la Otra Muestra de Dramaturgos del Sur: Ángelo Valenzuela y William Mejía.
Solicitó a las autoridades, especialmente a la ministra de Cultura, Milagros Germán, y al viceministro Geovanni Cruz, apoyar la idea de bautizar la sala de teatro del Centro Cultural Héctor J. Díaz con el nombre de William Mejía, y en vida develizar una placa en bronce a la entrada, en reconocimiento justiciero a su diversa labor cultural de más de 40 años.
Igualmente, propuso que se bautice con el nombre de Ángelo Valenzuela la sala de teatro del Centro Cultural Monina Cámpora, de San Juan de la Maguana, y se develice una placa de bronce a la entrada, en reconocimiento a su trabajo de más de 25 años como dramaturgo, actor, director, pintor y gestor cultural, acciones que servirán de inspiración a las nuevas generaciones.
Recordó que quienes tienen el poder para decidir también tienen la facultad de escuchar la voz del pueblo.
La “Otra Muestra de Dramaturgos del Sur”, además incluye las piezas “Alma Criolla”, de Rafael Damirón, “Sonámbulo”, de Apolinar Perdomo, “Alfonso II”, de Ulises Heureaux hijo, y “Un amor imposible”, de Reynaldo Disla, dramaturgo invitado de Cotuí, que deleita al público con una pieza de teatro callejero ambientada en la época que se produjo el alzamiento del cacique Enriquillo en la Sierra de Bahoruco.
El mencionado título es libro más reciente de Edgar Valenzuela, quien antes publicó “El presidente Caamaño: discursos y documentos”; “Los panfleteros de Santiago y su desafío a Trujillo”; “La profecía de Liborio”, comedia ganadora del tercer premio del Concurso Internacional de Casa de Teatro; “Tesoros Ocultos del periódico El Cable”; “Perlas de la pluma de los Garrido” y “Barriga no Grata, drama”, entre otros.