Una campaña por el Museo Doctor Tejada Florentino
El maestro Manuel Tejada, músico y destacado arreglista ha iniciado una campaña para reunir recursos económicos para la terminación del Museo Escuela Doctor Manuel Tejada Florentino, en honor a la memoria de su padre, quien fue víctima de la dictadura de Trujillo.
Para reunir los recursos para la terminación de la obra, en la provincia Hermanas Mirabal, Tejada informó que los interesados en hacer donaciones lo pueden hacer a través de la cuenta 815640958 en el Banco Popular, a nombre de la Fundación Doctor Tejada Florentino Inc., o mediante el pago de la plataforma de Paypal al correo manueltejada@me.com.
Al ofrecer detalles de la iniciativa que procura mantener viva la memoria de su padre, Manuel Tejada reveló a Diario Libre que desde hace tres años han venido trabajando en la construcción del Museo Escuela Doctor Manuel Tejada Florentino, y recordó que había sido seleccionado en los proyectos culturales que se ejecutaron en el Ministerio de Cultura, pero no se pudo completar porque el programa fue descontinuado.
“El proyecto del museo tiene muchos años de realización, gracias a Dios estamos ya en buen nivel, gracias la colaboración de mucha gente. De hecho ya abrimos, como una especie de precalentamiento hicimos una exposición fotográfica que va a estar incluida en el museo, y ahora estamos en la fase de, digamos, terminación de equipamiento”, comentó Tejada.
La idea que tienen Manuel y el equipo que le a-compaña en la fundación es abrir las instalaciones del museo el 17 de diciembre próximo, pero para poder concretarlo requieren de la colaboración económica, incluso del área estatal.
“Hemos tocado todas las puertas y estamos a la espera de recibir algún tipo de colaboración del Gobierno. Nosotros tenemos la esperanza de que el presidente Luis Abinader, y la ministra de Cultura, Milagros Germán, puedan brindarnos el apoyo a este proyecto, a quienes ya hemos solicitado nos den la mano para poder abrirlo en la fecha de su natalicio”, indicó.
Tejada recordó que sometió la creación del museo, a la tercera convocatoria de los Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura. “Fue seleccionado y con un primer aporte que nos entregaron pudimos avanzar, pero sorpresivamente no se completó el resto del dinero pendiente para su construcción, y esa es la razón por la que estamos solicitando la colaboración a los amigos y también a gente que conoce la hoja de vida de nuestro padre”, comentó Tejada.
Dijo que el Museo Escuela Dr. Tejada Florentino formará parte de una red de instituciones de la provincia Hermanas Mirabal, y del municipio de Salcedo, lugar donde nació su padre. “Hemos recibido el apoyo de la familia Mirabal, como lo es Jaime David Fernández Mirabal, quien se ha convertido en un soporte invaluable para nosotros, así como la Alcaldesa, quien nos ha ayudado mucho. Con la instalación del museo, este se sumará al de las hermanas Mirabal y al de Arte Taíno Maguá”, reveló.
Rememoró que su padre fue un hombre que comenzó su vida productiva como limpiabotas y logró convertirse en un médico de prestigio. “Mi padre fue un luchador contra la dictadura de Trujillo, fue una persona que entregó su vida por las libertades públicas. Nuestra idea es dar a conocer su obra como filántropo, político, científico”, comentó.
De su trayectoria
El doctor Tejada Florentino nació en Salcedo el 17 de diciembre, 1907, hijo de doña María Heriberta Tejada y Luis María Florentino. De gran sensibilidad humana, el doctor Manuel Antonio Tejada Florentino formó parte del Movimiento antitrujillista 14 de junio.
Su discurso contra el régimen provocó que agentes del Servicio de Militar de Inteligencia de Trujillo lo apresaran la mañana del 19 de enero de 1960, cuando se dirigía a trabajar al Hospital Dr. Salvador B. Gautier. Su familia no tuvo detalles oficiales, sin embargo, fuentes aseguran que fue torturado en la cárcel de la 40 en donde falleció.