La 26 Cumbre del Clima
El próximo domingo comienza en Glasgow, Irlanda, la 26 Cumbre del Clima. El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, ha informado que República Dominicana insistirá en la necesidad de que los países en desarrollo reciban compensaciones para cumplir con sus compromisos contra el cambio climático.
De cara a la COP26, República Dominicana elevó su meta de reducción de las emisiones al 27 %, dos puntos más que su compromiso inicial, según consta en la revisión de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), documento presentado en diciembre de 2020 y se comprometió a financiar con recursos propios el 7 % de ese objetivo. Se ha cumplido, al ser un 2 % del sector público y el 5 % del sector privado.
En la actual crisis energética que sufre el mundo, con la subida de precios del petróleo, del carbón y el gas, plantear la reducción de emisiones parece oportuno pero también un reto. Los países en vías de desarrollo priorizan la salida de la pobreza y no siempre esta meta casa con los requerimientos de las cumbres climáticas.
El país pronto tendrá un atlas del riesgo del cambio en su territorio.