“Vivimos en la era de la infoxicación constante”
Con el fin de resaltar la importancia de la buena comunicación en la era digital, la normativa del valor ético y la desinformación a la que puede llevar un mal manejo en redes sociales, se realizó el Tercer Foro de Periodismo y Comunicación, en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
El evento, organizado por Industria San Miguel del Caribe (ISM), contó con la participación de la periodista Edith Febles, el especialista en Marketing Digital Edgar Argüello y Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), quienes abundaron sobre “Fake News en Tiempo de Redes sociales”, “Redes sociales para comunicadores” y “Ética Periodística”, respectivamente.
Durante su ponencia, Edgar Argüello explicó cómo el ecosistema digital está saturado de información en un proceso que denominó “infoxicación constante”, acompañado de una proliferación de pantallas por todos lados.
Gracias a esa conectividad masiva, “todo el mundo tiene influencia, no importa quién eres”, resaltó. Esto se debe a la gran cantidad de usuarios que hay consumiendo contenido online. En República Dominicana más de cuatro millones de usuarios están en Instagram, casi ocho millones en Facebook y un millón en LinkedIn.
-
El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez. ( )
-
Los panelistas Edgar Argüello, Edith Febles y Aurelio Henríquez, junto a Lizzie González de ISM. ( )
-
Edith Febles durante su participación en el foro. ( )
Por su parte, el presidente del CDP resaltó la importancia de que un periodista se distinga de un ciudadano común que tiene acceso a internet y redes sociales, al publicar informaciones precisas, completas, con búsqueda de causas y antecedentes, enriqueciendo las noticias con datos que contribuyan a la sociedad.
Abogó por la necesidad de realizar mejoras salariales en el gremio periodístico para que el periodista pueda concentrar sus esfuerzos en un empleo, haciendo así un trabajo único, pero de mejor calidad.
“La ética debe de ir de la mano con el buen pago. Se debe mejorar la condición de vida porque hoy día a un periodista se le hace casi imposible sobrevivir si no recurre al pluriempleo”, afirmó.
En el evento estuvieron presentes Arturo Marroquín, gerente general de Industria San Miguel, Mario Medina, gerente administrativo, Carlos Butron, gerente comercial, y Lorena Gutiérrez, gerente de mercadeo.