La buena deuda
Al dato interanual de la economía anunciado esta semana por el Banco Central de la República Domincana (+13.3%) se une una excelente previsión del Banco Mundial. Un crecimiento de un 9.1% es una excelente previsión.
Más importante, la deuda contraída por el país para la compra de vacunas es considerada por esta institución como una deuda que valió la pena contraer y que cataloga como una buena inversión que traerá importantes retornos.
Aunque la oposición esté centrada en encontrar críticas a la gestión del actual gobierno (ese es su trabajo) pocos argumentos encontrará para criticar el plan de vacunación.
La remontada económica, con sus dificultades y sus puntos ciegos, ha sido en gran medida posible por la inteligencia en la apertura y cierre de la actividad en los peores momentos y por un plan de vacunación que ha alcanzado a toda la población, gratuita y eficientemente aplicado, con las dosis de refuerzo incluidas.
¿Caro? Sí. Pero es un ejemplo en la región y en gran parte del mundo. Todavía hay rezagados… pero no es por falta de vacunas.