Organizaciones se oponen a la privatización del agua
Organizaciones constituidas en la Articulación Nacional por el Derecho Humano al Agua (ANDHA) denunciaron este lunes que, desde el Gobierno con las alianzas público privadas, se busca privatizar el agua en la República Dominicana.
“Nos preocupa los planteamientos que desde el Gobierno central se está tratando de hacer con la aplicación de la Ley 47-20, que tiene que ver con las alianzas público privadas y tomar el agua como si fuera cualquier mercancía y ponerla en mano del sector privado”, afirmó Benjamín Batista.
Batista recordó que en el Congreso Nacional se introdujo un proyecto de ley de agua, que perimió, en el cual se planteaba traspasar la administración y el manejo del agua al sector privado. Ahora, aseguró, se busca hacer lo mismo con un proyecto de ley de agua y saneamiento.
Indicó que cualquier ley de agua debe garantizar que el servicio sea público y de acceso universal, así como la preservación de las cuencas acuíferas que proveen el líquido a la población, a través de los acueductos.
“Como el agua vale más que el oro, entendemos que la administración de Estado debe revisar todos los contratos con las empresas mineras, porque el patrimonio de todos no debe estar por encima de un contrato, cuyas cláusulas se firmaron sin el conocimiento y el consentimiento de los sectores afectados”, agregó la Articulación por el Derecho Humano al Agua.
Por tanto, expresó su oposición a la presa de cola que la empresa minera Barrick Gold busca instalar en la comunidad Cuance, en Monte Plata. Además, pidió que se revisen los proyectos de presas donde se pueden afectar entornos, y que se prioricen proyectos de acopio o reservorios de las aguas en zonas de amplia pluviometría.
La ANDHA está integrada por la Articulación Nacional Campesina, la Coalición Ambiental del Noroeste (Coanor), la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), Ciudad Alternativa y el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco).