Nueva ley de mercado de capitales permitirá a República Dominicana acceder a billones de dólares
República Dominicana tiene la posibilidad de contar con un mercado de capitales de billones de dólares para proyectos, tras la aprobación de la Ley de Fomento al Mercado de Valores, mediante la cual las empresas pueden iniciar la oferta públicas de acciones.
Así lo consideraron los panelistas del conversatorio sobre “Ley de Mercado de Capitales”, que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), en colaboración con Dominicans on Wall Street (DOWS) en el marco de la 29na. edición de Semana Dominicana en los Estados Unidos.
La Ley 163-21, aprobada en agosto de 2021, resuelve los obstáculos que tenía el sector para la colocación y comercialización de oferta pública de acciones en el Mercado de Valores de la República Dominicana.
José Gior Ariza Medrano, socio de Investa Capital Partners; Elainne Vílchez Abreu, vicepresidenta de la Bolsa de Valores de República Dominicana; y José Luis Martínez, vicepresidente de UBS Global Banking, tuvieron a su cargo las ponencias del evento celebrado este jueves.
Ariza reveló que, con la nueva ley se diseñaron nuevos incentivos con el objetivo de que tanto las empresas públicas y privadas pudieran emitir acciones nuevas o existentes en el mercado de capitales para apoyar el crecimiento de la economía y la transformación del país.
“La Ley de Mercado de Capitales consolidará la infraestructura industrial, comercial y de servicios a través de inversiones masivas, transparentará la monetización de los activos del gobierno, eficientizará la estructura para alianza público-privada”, comentó.
Mientras que la vicepresidenta de la Bolsa de Valores de República Dominicana indicó, que el país debe potencializar su mercado de capitales a nivel global, aprovechando el contexto de la aprobación de la nueva ley.
“El panorama del mercado de valores en el país ha mejorado en los últimos años, impulsado por la Infraestructura, estabilidad macroeconómica, dinamismo de los negocios de la República Dominicana. Entendemos que el sistema financiero jugará un rol clave en el futuro del modelo económico de República Dominicana, proveyendo los recursos que se necesitan para empujar el mercado al siguiente”, comentó Vílchez.
En tanto que José Luis Martínez, vicepresidente de UBS Global Banking, entiende que DOWS puede apoyar para potenciar ambiciosas ofertas públicas de ventas de acciones, así como también lograr el reconocimiento de la evolución del mercado de valores de la República Dominicana a nivel global.
Las palabras de bienvenida las pronunció Josefa Sicard-Mirabal, presidenta y fundadora de DOWS, mientras que el evento fue moderado por Kenny Terrero.