El líder golpista de Guinea-Conakri jura como presidente de la transición
El líder golpista de Guinea-Conakri, coronel Mamady Doumbouya, prestó este viernes juramento convirtiéndose oficialmente en el presidente de la transición después de derrocar el pasado 5 de septiembre a Alpha Condé, que gobernaba el país africano desde 2010.
“Juro ante el pueblo de Guinea preservar la soberanía nacional con toda lealtad (…). Me comprometo solemnemente, por mi honor, a colaborar con los órganos de la transición para la realización y preservación de la cohesión nacional. En caso de perjurio, sufriré el rigor de la ley”, declaró Doumbouya ante la Corte Suprema.
“Soy plenamente consciente de la magnitud de las tareas que nos esperan”, señaló en un discurso el nuevo presidente guineano, el tercero más joven (41 años) de África al apelar a la solidaridad y el patriotismo.
“Divididos, nuestros esfuerzos corren el riesgo de ahogarse en nuevas contradicciones que podrían llevarnos al fracaso”, advirtió.
Doumbouya instó a los futuros órganos de transición a que cumplan efectivamente sus funciones y recordó el importante papel que tendrá que desempeñar el Poder Judicial para establecer la credibilidad del Estado y lograr la confianza de los ciudadanos.
Su investidura, que se celebró en el Palacio Presidencial, rebautizado como Palacio Mohammed V, y por la que se declaró este viernes festivo, no laborablel y remunerado, tuvo lugar de manera simbólica un día antes de la celebración del sexagésimo tercer aniversario de la independencia de Guinea-Conakri.
A la ceremonia de juramento del presidente de transición acudieron autoridades administrativas, religiosas y militares, actores de la sociedad civil y líderes políticos, así como representantes del cuerpo diplomático y consular e instituciones internacionales.
Solo Mali, país vecino de Guinea también dirigido por una junta militar tras dos levantamientos militares que ha sufrido desde agosto de 2020, envió una delegación para asistir a la ceremonia.
En declaraciones recogidas por el medio local Guinée Matin, el jurista guineano Mamadi Kaba, presidente de la Liga por los Derechos y la Democracia en África (LIDDA), consideró “positivo” que Doumboya prestara juramento.
‘El coronel Mamady Doumbouya quiere trabajar de manera diferente, quiere liderar la transición bajo la autoridad de la ley (y no de las armas). Porque bajo juramento, se compromete a aplicar y respetar las disposiciones del estatuto’, dijo Kaba.
LA “CARTA DE TRANSICIÓN”, LEY FUNDAMENTAL
El pasado 27 de septiembre, el Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés), junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado, publicó una “Carta de Transición”, ley fundamental que regirá hasta la redacción de una nueva Constitución.
Doumbouya señaló que las misiones de la transición serán “la redacción de una nueva Constitución, la refundación del Estado, la lucha contra la corrupción, la reforma del sistema electoral, la organización de elecciones libres, creíbles y transparentes y la reconciliación nacional”.
Según la “Carta de la Transición” el presidente de ésta es también el jefe de Estado, el jefe supremo del Ejército y de la Administración y ni él ni los miembros del CNRD podrán postularse a elecciones nacionales o locales que se organicen para finalizar la transición, disposición que no permite ‘ninguna revisión’.
Este punto fue igualmente reiterado hoy por Doumbouya en su discurso en la ceremonia de juramento.
No obstante, esta ley fundamental no señala la duración de la transición, que deberá fijarse ‘de común acuerdo’ entre los principales actores sociopolíticos del país y el CNRD.
El golpe de Estado tuvo lugar el pasado 5 de septiembre, cuando Condé, de 83 años, fue detenido por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por Doumbouya, quien dijo dar el golpe para crear las condiciones de un Estado de derecho.
En octubre de 2020, Guinea-Conakri celebró unos comicios presidenciales en los que Condé optó a un polémico tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución, tras un referéndum en marzo de ese mismo años para cambiar la Carta Magna, aprobado con un 91,5 % de votos.
Tanto la Unión Africana (UA) como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han suspendido a Guniea-Conakri de sus instituciones tras el golpe de Estado.
La CEDEAO también ha impuesto sanciones a los líderes del golpe, incluidas prohibiciones de viaje y el bloqueo de activos financieros.
Guinea-Conakri es uno de los países más pobres del mundo, pero posee un importante potencial minero, hidráulico y agrícola y sus reservas de bauxita – materia prima para producir aluminio- son unas de las más importantes a nivel mundial.