Diputado advierte hay que erradicar todos los cerdos del país y dice el Gobierno está mintiendo
El diputado por Montecristi, Rafael Abel Lora, que preside la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, advirtió que debido a que la peste porcina no se puede enfrentar con ningún tipo de vacuna es necesaria la “erradicación total en el país de todos los cerdos”.
Atribuyó a la negligencia de las autoridades de que desde hace dos meses los cerdos se están muriendo por esa enfermedad y que el gobierno, alegadamente, no haya hecho nada al respecto.
Afirmó que ese subsector aporta a la economía nacional más de 10,500 millones de pesos, por lo que miles de empleos podrían desaparecer y generar más pobreza en las zonas rurales del país.
“Aunque no estén enfermos (los cerdos) para eliminar la enfermedad hay que erradicarlos todos. Eso mismo se hizo en el año 1978 siendo presidente de la República Antonio Guzmán Fernández”, argumentó.
Cuestionó que debido a malas decisiones sanitarias de las autoridades hoy la República Dominicana tenga esa “terrible enfermedad”.
“Hace dos meses que está sucediendo eso y las autoridades están mintiendo. Han estado ocultándolo. Una total ignorancia de lo que realmente ha llegado…. No se pueden consumir. Hay que quemar los cerdos, eliminarlos, porque es transmisible (esa enfermedad)”, explicó.
Lamentó que se esté jugando con la salud del pueblo dominicano y que hasta el momento ni representantes de la Dirección General de Ganadería ni del Ministerio de Agricultura se han presentado en la zona.
Expresó que el 10 de noviembre de 2020 advirtió sobre la necesidad de incrementar la vigilancia sanitaria en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos para evitar la entrada al país de la peste porcina africana.
“Hicimos ese requerimiento porque entraron al país productos cárnicos con procedencia y origen de China, donde desde el 2018 estaba presente la peste porcina africana”, consideró.
Destacó que ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó la presencia “de la devastadora y terrible enfermedad” en la República Dominicana.