Colaboraciones de Johnny Ventura con merengueros y urbanos de recientes generaciones
El legendario artista Johnny Ventura dejó un total de 106 discos grabados, pero eso no significa que dejó de crear. A sus 81 años se encontraba inmerso en nuevos trabajos y colaboraciones.
El Caballo Mayor falleció este miércoles a los 81 años, de un infarto, en Santiago de los Caballeros, y diversos artistas, personalidades y fanáticos han expresado su pesar en las redes sociales.
Tal y como declaró su hijo, Jandy Ventura a los medios de comunicación: «Mi padre murió trabajando».
De 65 años de carrera artística, en sus últimos años le dio el espaldarazo a nuevos artistas del pop, el merengue o lo urbano.
Uno de ellos y con quien logró una de las colaboraciones más exitosas fue con Vladimir Dotel y su agrupación Ilegales, con el tema «Si eso es tuyo» (2006), un corte urbano con música típica que demostró que el Caballo Mayor galopaba con los nuevos tiempos.
Este jueves, Dotel recordó cómo fue conocer a Johnny y trabajar con él. De hecho, el intérprete de «El tabaco» acudió a la celebración de los 20 años de Ilegales en el año 2015 y allí el escenario «se fue abajo» cuando salió Ventura.
«La energía y carisma del Caballo era única. Gracias por tu legado. Esto fue en la celebración del 20 aniversario de ilegales, como siempre se robaba el show y nos la ponía difícil en el escenario. Tu música te hace eterno. Descansa en paz querido Johnny», escribió el intérprete de «La morena».
Otra grabación juntos fue «No le pare a na».
Otras colaboraciones
Con la sangre nueva del merengue, Gabriel y Manny Cruz, grabó varios temas.
Gabriel incluyó en su álbum «Morisoñando» una reedición del «El tabaco» con Johnny Ventura, éxito que lo cantaron juntos en el concierto del joven cantante en el Palacio de los Deportes en 2019.
Según reseña una crónica de Diario Libre, fue un momento de algarabía total. «Sin dudas, por algo se ha hecho famosa la frase de que a Johnny Ventura le sale ‘miel por los poros’, y es que su energía y sus peculiares pasos de bailes no dejaron absolutamente a nadie sentado. El tema elegido fue “El tabaco” y el público gritó al unísono que “el tabaco es fuerte, pero hay que fumarlo”. Y le gritaron ‘otra», recoge el escrito.
Otro tema a dúo fue «Flaca».
Con Manny Cruz grabó «Qué rico es el merengue», como parte del álbum de Cruz «Love dance merengue», lanzado en este 2021.
En el año 2018, junto al joven artista pop Be Crazy estrenó «Mi estrella», un corte romántico.
Además, grabó «Esto es navideño» 2011, con Vakeró e Ilegales.
En Premios Soberano 2014 cantó con Tueska y Sensato del Patio.
Su última producción discográfica fue en el año 2019 con “Más de cien, un poco de mí” el disco que recopila éxitos que han marcado su trayectoria de más de seis décadas en la música.
Este trabajo discográfico doble incluyó una reedición del Pingüino que grabó junto al exponente urbano Mozart La Para.
Algunos títulos recopilados son, entre otros, El Popular, Amoi del negrito, Pitaste, La inseminación, El Tabaco, La trulla, Soy el merengue, El carbonero, Ley seca, Peloteros, Protesta de los feos, Las vacaciones, El pescao y navidad sin ti.
“Me ha tocado trabajar en un área que me fascina que es la música. Ha sido maravilloso disfrutar la vida dentro de un ambiente placentero todo lo demás lo ha hecho el señor (Dios) que ha ido poniendo cosas en el camino de uno, siendo la mayoría cosas que jamás pensamos alcanzaríamos”, reflexionó en ese momento.
Hasta el momento de su muerte se encontraba grabando nuevas canciones. De sus últimas está «Me cayó del cielo», que formaría parte de otro álbum y fue producida por Emilio Estefan.
Además, estrenó «Carita dulce» en abril de este año, y justo hace unos días formó parte de la canción sobre cuidar el río Yaque del Norte titulada «Soy Yaque».
De esa manera Johnny dio muestras de que había que mantenerse vigente.
Sus restos son velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional, y serán sepultados este sábado en el cementerio Cristo Redentor, a las 4:00 de la tarde.