Senado conocerá Código Penal la próxima semana
El Senado conocerá la próxima semana el proyecto de ley que modificaría el Código Penal, debido a que la comisión especial que estudia esta iniciativa tiene contemplado presentar su informe para esa fecha.
La información fue dada a conocer por el presidente de esa comisión especial, senador Santiago José Zorrilla, luego de que agotaran jornadas de consulta para escuchar las opiniones de diversos sectores. Ayer, asistieron representantes de Trans Siempre Amigas (Transsa), un colectivo de organizaciones católicas, del Ministerio de la Mujer y el abogado y exdiputado Pelegrín Castillo y las observaciones se centraron en las tres causales que permitirían el aborto y sobre la discriminación por orientación sexual y por género.
Juan Alberto Francisco y Liken Lee, de Trans Siempre Amigas (Transsa), afirmaron que existen unas 10 leyes que hacen referencia a las palabras orientación o preferencia sexual, género e incluso, sobre identidad.
En tanto que Magdalena Piña, de Alianza por la Vida y Mercedes Vazquez, del Colectivo de Abogados en Defensa de la Vida y la Constitución dijeron que acudieron por cuarta vez al Congreso Nacional para defender la vida y rechazar incluyan la orientación sexual y género entre las causas de la discriminación. Vasquez cree que la discriminación esta contemplada de forma general por lo que no hay que especificar las citadas causas.
En tanto que el abogado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, dijo que los temas sobre el aborto y la discriminación no deben ser tocados porque podría ocasionar consecuencias en la estructura de la familia y de la reproducción.
“Eso es meter un tema problemático que en nada ayuda al desarrollo del país sino por el contrario mueve unos valores que minan la integridad demográfica de la República Dominicana”, dijo.
Aboga por igualdad
Daris Sánchez y Carolina Bolaños, del ministerio de la Mujer, pidieron incluir las tres causales para permitir el aborto y la orientación sexual y el género en la discriminación. Esperan se agreguen nuevos tipos penales sobre el feminicidio y se apruebe una pieza apegada a la Constitución y acuerdos internacionales.