Diputados reclaman incluir presa de Guaigüí en Pacto del Agua
Los diputados peledeistas por La Vega, José Rafael Hernández y Ángel Estévez, reclamaron del presidente Luis Abinader incluir la terminación de la presa de Guaigüi en el Pacto del Agua, tal y como se habría prometido, ya que contribuiría a combatir la escasez de agua potable y la preservación de la Cuenca Hidrográfica del Río Camú.
Destacaron que la obra hidráulica tiene un 40 por ciento de construcción y fue paralizada en el 2011 por falta de financiamiento, lo que, al entender ambos, afecta la producción agrícola de la zona.
Los legisladores explicaron que la semana pasada el presidente Luis Abinader puso en manos del Consejo Económico y Social (CES) una propuesta para un Pacto por el Agua, a fin de que sea consensuado con diferentes sectores del país.
Recordaron que además del suministro del agua potable, la propuesta aborda un manejo integral de protección y conservación de las principales cuencas hidrográficas del país, entre las que figuran las del Yaque del Norte, Ozama e Isabela y las del Yaque del Sur, Pedernales, Nizao, Baní y Ocoa, así como la construcción de 17 presas a nivel nacional, nueve de éstas y 58 acueductos en la presente gestión.
“Pero para sorpresa nuestra, no sabemos si fue por error u omisión, de manera extraña y penosa, que la Cuenca del Rio Camú, una de las más importantes del país ni la Presa de Guaigüi en La Vega, han sido incluidas en el tan importante Pacto por el Agua”, expresan en un documento entregado a los periodistas y leído ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Para los congresistas esa omisión pone en entredicho y “tira por el suelo” la promesa hecha meses atrás por el mandatario en La Vega, de que la Presa de Guaigüi estaría contemplada en el presupuesto del año 2022”.
Recordaron al gobierno que dicha promesa generó gran entusiasmo en los sectores empresariales, profesionales, agroindustriales y sociales de La Vega y la región del Bajo Yuna.
Destacaron que La Vega es una de las más importantes provincias del país y que contribuye con el 9.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el documento, señalan que la obra fue iniciada en el 2001 durante el gobierno del entonces presidido por Hipólito Mejía, para lo cual fue adquirido un préstamo de 70 millones de dólares con el Banco Nacional de los Países Bajos, Holanda.
Hernández y Estévez felicitaron al presidente Luis Abinader por su iniciativa de arribar a un Pacto del Agua que deberá concluir con la aprobación de la Ley de Aguas, tras 16 años de están estancada en el Congreso Nacional.
Valoraron que las acciones contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para ser implementadas desde el 2021 al 2036 y que buscan responder a la creciente demanda de agua de la población, de la agricultura, el turismo y la industria.