Colectivos LGBTIQ rechazan sean discriminados en Código Penal frente al Congreso Nacional
“Si no es LGTB, no es Código Penal”, vociferaban miembros del Colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGTBIQ) que se apostaron este lunes en frente de la sede del Poder Legislativo para manifestar su rechazo a recientes modificaciones hechas al referido Código.
Rosalva Karina Crisostomo, directora ejecutiva de la Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas (Colestom), precisó que decidieron protestar al frente del Congreso Nacional para exigirle a los congresistas que aprueben un proyecto de Ley del Código Penal que no discrimine a los miembros de esa comunidad.
“Estamos solicitando, exigiendo al Congreso dominicano que entienda que esas poblaciones constantemente sufren discriminación”, precisó.
Joven durante la manifestación. ( )
Dijo que al eliminar del Código Penal el artículo que eximirían de penas a quienes se nieguen a prestar un servicio por razones religiosas, de moral o de criterios institucionales, los diputados les dan una “carta blanca” para que los grupos “anti derechos” discriminen a las personas de esa comunidad.
“Nos están convirtiendo en un foco de discriminación, de muerte, de asesinato y de violación de nuestros derechos fundamentales y de nuestros derechos humanos”, reflexionó.
Mientras que Dominic Rincón, director ejecutivo de Universitarios por la Diversidad (INIDI), dijo que estaban protestando con el propósito de que el Código Penal sea modificado en el Senado a los fines de que vuelva a ser penalizada la discriminación por “preferencia u orientación sexual o género”.
“Por la sencilla razón de que es evidente que en la República Dominicana se nos viola nuestros derechos y es casi imposible acceder a salud, educación, servicios jurídicos y otros”, expresó.
Al respecto, Gilbert Telemin, precisó que el proyecto de ley del Código Penal aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada manda un mensaje muy claro de odio y de discriminación a la población de homosexuales en el país.
Aseguran el proyecto de ley del Código Penal aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada manda un mensaje muy claro de odio. ( )
“Da pena pero esperamos que el Senado, que ahora lo va a conocer, ratifique que los LGBT tenemos derechos en la República Dominicana. Independientemente si somos homosexuales o no”, sostuvo.
Advirtió que el si el Senado aprueba “esa barbaridad, nos veremos la cara en el Tribunal Constitucional”, fundamentados en el artículo 39 de la Carta Magna sobre igualdad de derechos y el artículo 43, sobre el libre desarrollo de la persona.
También, apeló a que el Poder Ejecutivo, de no ser modificados los artículos referentes a la discriminación en el Congreso Nacional, no promulgue esa Ley para que la República Dominicana no aparezca en la lista de los países que violan los derechos humanos ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
“Una puñalada a la Constitución”
Al ser cuestionado sobre el tema, el diputado del Frente Amplio, Juan Dionicio Restituyo, lamentó que la Constitución dominicana haya recibido una “puñalada” por grupos que denominó de fascistas y neotrujillistas” que todavía pupulan en la sociedad dominicana.
Cuestionó que “con su discurso de miedo y de odio se han impuesto de nuevo en la Cámara de Diputados”.
Espera que en el Senado puedan corregir “esa distorsión” porque constituye un mandato constitucional prohibir todo tipo de discriminación en la sociedad dominicana.
Manifestación en inmediaciones Congreso Nacional ( )
Afirmó que las últimas modificaciones hechas al Código Penal constituyen una vergüenza y dijo que estuvo reciente en Perú, donde en los negocios exigen que se les respeten los derechos de las personas y que no se discrimine por raza, por color u otra causa.
Resaltó que tampoco en los negocios les permiten la entrada a personas que violen esas disposiciones e incluso lo denuncian ante las autoridades competentes.
Las recientes modificaciones
En proyecto de ley del Código Penal aprobado el pasado miércoles en segunda lectura en la Cámara de Diputados se eximiría de responsabilidad penal a quien discrimine a una persona por su preferencia u orientación sexual o género.
La decisión esta consignada en la parte capital del artículo 186 de esa pieza legislativa que fue modificada y que describe el delito sobre la discriminación, que fue modificada para excluir esas posibles causas. También, se exime de penas a quienes fundamenten su negativa para prestar o contratar un servicio por conciencia religiosa, ética, moral o por requisitos institucionales.
Lo que estaba establecido en el párrafo II, del artículo 186 de esa iniciativa.
En tanto que fueron eliminadas las palabras “preferencia u orientación sexual” entre los motivos para penalizar el homicidio agravado y la tortura y actos de barbarie agravados, establecidos en los artículos 97 y 118 del proyecto de Ley del Código Penal aprobado en la cámara baja.