Aplazan de nuevo medida de coerción contra empleadas de Conani por abuso
Un juez de las Oficinas Judiciales de Atención Permanente del distrito judicial de La Vega aplazó por segunda ocasión la audiencia de solicitud de medida de coerción contra 11 empleadas de una casa de acogida del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), en el municipio de Jarabacoa, acusadas de actos de barbarie, abuso físico y psicológico en contra de 28 niñas.
La audiencia fue reprogramada para el próximo lunes a partir de la 9:00 de la mañana tras acoger la solicitud de la defensa técnica de las imputadas, a los fines de presentar los arraigos de sus representadas.
El Ministerio Público está solicitando prisión preventiva contra María Claribel Adames, Marlen Cristina Walter Ángeles, Lucrecia Mercedes Espinal Flores, Dilenia del Carmen de León Bido, Teresa Antonio Betancés Mejía, Rosa Anneris Hernández de Sánchez, María Cristina Pérez de Alonso, Carina Mateo, Rosa Iris Sánchez Payano, María Mercedes Peña Ramírez y Kenibel Frías Reyes.
La investigación sobre violencia inició en noviembre del 2020 luego de que las afectadas comunicaron que supuestamente eran objetos de maltratos.
La fiscalía de La Vega, encabezada por la titular Aura Luz García Martínez, imputa al grupo, en forma preliminar, de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano que castiga los actos de barbarie y el abuso físico y psicológico en perjuicio de 28 menores de edad.
Según el expediente, las empleadas de Conani cometían abusos, maltrato físico y psicológico.
Además, supuestamente amarraban a las menores de edad con sogas en las camas y no recibían una alimentación adecuada y balanceadas.