Interrumpidos los trabajos de búsqueda y rescate en el edificio de Miami ante los riesgos de derrumbe
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha ordenado este jueves la suspensión temporal de los trabajos de búsqueda y rescate en el complejo Champlain Towers. El daño estructural del edificio y los temores de un derrumbe total han obligado a las autoridades a tomar la decisión. “La única razón de esta pausa son los temores sobre la estructura que se mantiene en pie”, ha dicho Levine la mañana de este jueves. Las labores de los rescatistas serán retomadas a la brevedad en cuanto los especialistas logren reducir los riesgos. El colapso de uno de los edificios de 13 pisos, registrado hace una semana, ha dejado al menos 18 víctimas. Todavía hay 145 desaparecidos. El presidente Joe Biden ha viajado este jueves a la ciudad de Florida para reunirse con los familiares que esperan noticias de los suyos.
Más información
Los trabajos de rescate fueron suspendidos a las 2.11 de la mañana de este jueves, de acuerdo a Alan Cominsky, el jefe del Departamento de bomberos de la ciudad. Los responsables del operativo de búsqueda temen que una columna que está colgando de la estructura desestabilice lo que queda en pie del resto de la estructura. Esto además de los retos que representan el retiro de escombro y el movimiento de varias placas de concreto. Monitores colocados por especialistas captaron que la columna ya estaba teniendo un desplazamiento que podría culminar en un desprendimiento. Los bomberos e ingenieros estructurales están trabajando en las opciones para retomar los trabajos. “Proveeremos todos los recursos que sean necesarios para permitir que continúe la búsqueda”, ha dicho este jueves el gobernador Ron DeSantis, quien se reunió con Biden esta mañana.
El presidente de Estados Unidos ha aterrizado la mañana de este jueves en Florida acompañado de su esposa Jill Biden. La pareja se trasladó a Surfside, al norte de Miami Beach, para reunirse con las autoridades locales y quienes han coordinado la búsqueda, que ya se extiende por una semana. “El presidente y la primera dama agradecerán a los heroicos socorristas”, señaló la Casa Blanca en un comunicado. Esta tarde, el mandatario se reunirá con varias familias afectadas por esta tragedia.
A su llegada, Biden dio un mensaje de unidad ante la tragedia. Esto ante los temores de choques y diferencias entre demócratas y republicanos en un entorno altamente polarizado. “Queremos decirle al país que podemos cooperar. Unirnos es un asunto de vida o muerte”, ha señalado el mandatario junto al republicano DeSantis, quien está considerado entre los principales aspirantes de su partido para las elecciones de 2024. El gobernador reconoció la ayuda de Washington y ha admitido que no ha encontrado ningún obstáculo con la agencia federal encargada de emergencias.
La madrugada del jueves 24 de junio se colapsó la unidad noreste del complejo Champlain Towers, de 135 unidades. Este miércoles, la alcaldesa Levine Cava informó que entre las 18 víctimas hay dos hermanas, Lucia y Emma Guara, de 10 y cuatro años respectivamente. Sus padres también están entre los fallecidos. Al menos 29 latinoamericanos de países como Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile están entre los desaparecidos. La policía de Miami están utilizando pruebas de ADN para identificar algunos de los fallecidos.
Las labores de los rescatistas también se han visto entorpecidas por constantes lluvias. Las autoridades vigilan el avance por el Atlántico de la tormenta tropical Elsa, que podría convertirse en huracán y golpear el sur de Florida la próxima semana complicando aún más las labores de los equipos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región